jueves, 22 de diciembre de 2011

La acumulación de los nuevos retardantes de fuego preocupa a los científicos: MedlinePlus

La acumulación de los nuevos retardantes de fuego preocupa a los científicos

Los compuestos químicos aumentan en la atmósfera a un ritmo sorprendente, afirman investigadores

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119985.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 03/20/2012)

Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 21 de diciembre, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 20 de diciembre (HealthDay News) -- Unas crecientes concentraciones de dos compuestos químicos retardantes de fuego de nueva generación se detectaron en muestras atmosféricas recolectadas en la región de los Grandes Lagos entre 2008 y 2010, indica un estudio reciente.

Las sustancias químicas se usan para reducir la inflamabilidad de varios productos, que incluyen dispositivos electrónicos, textiles, plásticos, recubrimientos y espumas de poliuretano. Son 2-etilhexil tetrabromo benzoato [TBB] y bis(2-etilhexil) tetrabromo ftalato [TBPH]

El TBB y el TBPH se incluyen en las mezclas comerciales introducidas en los últimos años para reemplazar a los difenil éter polibromados (PBDE), retardantes de fuego ampliamente usados que se sacaron del mercado porque pueden pasar de los productos al medioambiente.

En este estudio, investigadores de la Universidad de Indiana analizaron 507 muestras de aire recolectadas en seis lugares de las orillas de los Grandes Lagos.

"Hallamos que las concentraciones ambientales de (TBB y TBPH) aumentan más bien rápidamente", señaló en un comunicado de prensa de la universidad el profesor Ronald Hites, de la Facultad de Asuntos Públicos y Ambientales. "Es poco común hallar que las concentraciones de un compuesto se duplican en un año o dos, y eso es lo que vemos con TBB y TBPH".

Las mayores concentraciones se detectaron en áreas urbanas, que incluyen a Cleveland y Chicago. Pero los compuestos también aparecen en alrededor de la mitad de las muestras de lugares remotos en Michigan, Nueva York y Ontario, Canadá.

Los hallazgos, que aparecen en la revista Environmental Science & Technology, sugieren que estos retardantes de fuego de nueva generación podrían estar reemplazando a sus antecesores en el medioambiente, apuntaron los investigadores.

Investigaciones anteriores han hallado TBB y TBPH en el polvo de las viviendas y en la espuma para muebles en EE. UU., en los mamíferos marinos en Hong Kong y en compost de California.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Indiana University, news release, Dec. 14, 2011
HealthDay
Más noticias de salud en:
Contaminación del aire
Salud ambiental
La acumulación de los nuevos retardantes de fuego preocupa a los científicos: MedlinePlus

No hay comentarios: