martes, 13 de diciembre de 2011

Las listas de espera y el error en la cita médica disparan las reclamaciones sanitarias en Navarra hasta un 34 por ciento || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Las listas de espera y el error en la cita médica disparan las reclamaciones sanitarias en Navarra hasta un 34 por ciento

Pamplona (14/12/2011) - Nerea Garay

Los usuarios del SNS-O demandan cada vez más información sobre su historia clínica

El descontento entre los usuarios del Sistema Navarro de Salud-Osasunbidea se está dejando notar no solo entre los profesionales sanitarios, sino principalmente entre los usuarios del sistema. De hecho, las reclamaciones se han disparado hasta un 34 por ciento. Así se desprende de los datos recabados por el Servicio de Atención al Paciente, que contabiliza en lo que va de año 9.131 asuntos, la mayoría reclamaciones, quejas y objeciones, relacionadas con la citación y las listas de espera, el 45,2 por ciento de los 20.213 asuntos tramitados hasta noviembre.

A pesar de todo, no es éste el motivo por el que más acude la población de la Comunidad Foral a este servicio. Las cuestiones vinculadas con la documentación clínica, como la solicitud de copias de informes, pruebas o volantes y el préstamo de documentos de la historia clínica, son las que más actuaciones acumulan, 9.224, es decir, el 45,6 por ciento de los registrados en este servicio, que ha visto elevarse un 7,9 por ciento los asuntos respecto al pasado año.

"Los datos analizados este año indican que más del 90 por ciento de los asuntos están relacionados con información clínica y listas de espera. Estas cifras reflejan un comportamiento estable en los últimos años y los porcentajes no son llamativos, sobre todo, si se ponen en relación con el número de consultas, más de un millón entre primeras y sucesivas, en 2010 y que son las que generan los asuntos relativos a listas de espera", resume la jefa del Servicio de Relación con el Paciente, Esther Iribarren, quien explica la labor de la dirección general de Atención al Paciente como una forma de aumentar la calidad del servicio y buscar áreas de mejora.


Caída de las peonadas

Respecto a los asuntos motivados por las listas de espera cabe destacar que en lo que va de año han crecido en 830, subida se atribuye a la caída de las peonadas, las horas extras trabajadas por los profesionales para reducir la demora.

"Los asuntos han aumentado en términos absolutos, pero en términos porcentuales, no han crecido ni un 1,5 por ciento. El año pasado hubo más programas extraordinarios que éste y quizás ello tenga que ver con el aumento en 2011 tanto de las listas como de los asuntos relacionadas con ellas. Si sigue existiendo la misma demanda y la oferta es menor, se incrementarán la listas", apunta.

Entre  las reclamaciones que van en aumento entre los pacientes navarra figura el de la documentación clínica. Cada vez los usuarios del SNS-Osasunbidea requieren más información y la quieren tener ellos. No se conforman con ir a la consulta y oír las explicaciones del médico. Además, solicitan muchos informes para gestionar incapacidades así como para pedir segundas opiniones médicas.

Los motivos de queja más frecuentes planteados por los usuarios se concentran en las consultas de Atención Especializada, el 62,5 por ciento, seguida de lejos por asuntos relacionados con pruebas complementarias, el 15,8 por ciento e intervenciones quirúrgicas, el 7,1 por ciento.
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