lunes, 26 de diciembre de 2011

Los estados norteamericanos con déficit de médicos están desarrollando programas para retener a sus MIR - DiarioMedico.com

el 39 por ciento ejercen donde se formaron

Los estados norteamericanos con déficit de médicos están desarrollando programas para retener a sus MIR

La escasez de médicos en algunas zonas de Estados Unidos está haciendo que se empiecen a articular políticas de fidelización encaminadas a retener a los médicos en los estados donde han realizado la residencia.
Redacción   |  26/12/2011 00:00

La escasez de médicos en algunas zonas de Estados Unidos -como en Misisipi, donde hay 176,4 facultativos por 100.000 habitantes frente a los 415,5 profesionales por 100.000 habitantes que ejercen en Masachuchets, según la Association of American Medical Colleges (AAMC)- está haciendo que se empiecen a articular políticas de fidelización encaminadas a retener a los médicos en los estados donde han realizado la residencia.

Lo cierto es que, de media, sólo el 39 por ciento de los especialistas norteamericanos ejercen en el mismo estado donde se formaron, según un reciente estudio de  la AAMC. Así, los estados están desarrollando nuevos y atractivos programas para residentes.

Esfuerzos baldíos
Las facultades de Medicina también están tomando cartas en el asunto, y empiezan a seleccionar a los estudiantes que viven en la zona con la idea de que, una vez licenciados, prefieran ejercer en el estado en el que se han criado. Pero estos esfuerzos pueden ser en balde. "En ocasiones sucede que no hay suficientes plazas para los graduados y al final tienen que ejercer en otro lugar", explica Cristiane Mitchell, director de asuntos federales de la AAMC. "A las facultades de Medicina, hospitales y sociedades científicas no les queda otra opción que desarrollar políticas de fidelización para retener a los médicos y MIR que tienen", dice.

En Iowa, por ejemplo, los esfuerzos tienen que ser mayores, ya que está por debajo de la media nacional y sólo retiene al 22 por ciento de los recién licenciados, y al 37 por ciento de los especialistas que hacen la residencia. De momento, han desarrollado una base de datos con médicos que son de la zona y que están trabajando en otros estados. La idea es contactar con ellos y darles prioridad a en la contratación.
Los estados norteamericanos con déficit de médicos están desarrollando programas para retener a sus MIR - DiarioMedico.com

No hay comentarios: