jueves, 8 de diciembre de 2011

Malaria vivax, fuerte amenaza para Asia y Latinoamérica: estudio: MedlinePlus

Malaria vivax, fuerte amenaza para Asia y Latinoamérica: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119451.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 03/05/2012)

Traducido del inglés: martes, 6 de diciembre, 2011 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Kate Kelland
LONDRES (Reuters) - En Africa se están generando grandes avances en la lucha contra la forma más común de malaria, pero otro tipo de la enfermedad parasitaria que se transmite por mosquitos está pisando fuerte en el sur de Asia y en algunas partes de América latina, informaron científicos.

En un nuevo mapa global del parásito de la malaria Plasmodium vivax, investigadores de la Oxford University en Gran Bretaña hallaron que la enfermedad -que suele ser recurrente y puede resultar letal- es endémica en una parte sustancial del mundo.

"Este mapa nos ayuda a comprender simplemente cuán difícil va a ser erradicar la malaria", dijo Peter Gething, quien dirigió el Proyecto Atlas de la Malaria (MAP por su sigla en inglés).

"Desafortunadamente, las herramientas para combatir este tipo de malaria van de ineficaces a inexistentes", agregó.

El vivax no es tan letal como el parásito Plasmodium falciparum, que es el más común en Africa y el que causa la mayoría de las aproximadamente 800.000 muertes anuales por malaria, aunque es mucho más común y pone en riesgo a alrededor de 2.850 millones de personas en todo el mundo.

También tiene una capacidad única de permanecer escondido durante meses o años en el hígado, lo que complica su detección y cura.

Entre las zonas más afectadas por la malaria vivax destacadas por el equipo del MAP se encuentran partes sustanciales de India, incluidas las principales áreas urbanas como la de Mumbai, donde la enfermedad antes era poco común.

Papúa Nueva Guinea también presenta una alta tasa de infecciones y transmisión, al igual que gran parte de Indonesia y Myanmar, indicaron los expertos, que presentaron el estudio el lunes en una conferencia de la Sociedad Estadounidense de Medicina Tropical e Higiene (ASTMH).

En América, la zona de mayor preocupación es una región amplia pero poco poblada del norte del Amazonas, que pertenece sobre todo a Brasil, aunque también incluye a Perú, Colombia y Venezuela.

En América central, casi todo Nicaragua y parte de Honduras y Guatemala son zonas de fuerte presencia de la malaria vivax.

En cuanto a Africa, Gething manifestó que si bien este parásito está presente, las tasas de infección parecen ser "muy, muy bajas" en la mayoría de los lugares, aunque el estudio señala niveles moderados pero estables de transmisión del vivax en algunas regiones del Cuerno de Africa y en Madagascar.


EL VIVAX TAMBIEN PUEDE MATAR

Kevin Baird, que trabaja en la unidad de investigación clínica Eijkman-Oxford en Indonesia, expresó que está cada vez más claro que el vivax es más grave de lo que se pensaba.

Hace algunos años, dijo Baird, la mirada general era que daba a los pacientes fiebre, algo de dolor y resfrío, pero que rara vez resultaba letal. Ahora eso está empezando a cambiar.

"Estamos comenzando a sospechar (...) que el vivax está matando a las personas a tasas mucho más altas que ningún otro (parásito)", señaló Baird en un comunicado.

"Todavía tenemos pocos datos sobre el tema, pero la información que tenemos me preocupa", añadió.
Existen pocos tratamientos efectivos para la malaria vivax.

Los fármacos para la malaria, como las terapias combinadas con artemisinina (ACT), que se usan en los casos de falciparum pueden ayudar a tratar las infecciones agudas con vivax en el torrente sanguíneo, pero sólo un medicamento -la primaquina- puede eliminar los parásitos vivax del hígado y brindar una cura a largo plazo.

La medicina debe tomarse durante 14 días para que funcione adecuadamente, lo que limita el éxito de la terapia en las zonas donde el acceso a la medicación y la atención médica son deficientes.

La primera vacuna exitosa contra la malaria, llamada RTS,S y desarrollada por el laboratorio británico GlaxoSmithKline, sólo apunta a la malaria falciparum.

Asimismo, las medidas de prevención como mosquiteros e insecticidas hogareños, que ayudaron a reducir las muertes por malaria en Africa, parecen tener poco impacto sobre el vivax, según los expertos, en parte porque los mosquitos que transmiten el vivax suelen picar al aire libre más que puertas adentro.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Malaria
Salud en el mundo
Malaria vivax, fuerte amenaza para Asia y Latinoamérica: estudio: MedlinePlus

No hay comentarios: