lunes, 19 de diciembre de 2011

Mariano Rajoy habla de plantear un Pacto por la Sanidad y de aprobar, por Ley, una cartera de servicios básica :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Mariano Rajoy habla de plantear un Pacto por la Sanidad y de aprobar, por Ley, una cartera de servicios básica

 
Madrid (20/12/2011) - Redacción/E.P.

• En su discurso de investidura, el presidente del Gobierno electo implica a los profesionales en el Pacto y añade que se acometerán las reformas necesarias "para mejorar la accesibilidad, eliminar la burocracia y ganar eficiencia en la gestión" del sistema


• Otros objetivo son mejorar el servicio de la dependencia y garantizar el derecho a la jubilación y el poder adquisitivo de los pensionistas

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que propiciará en la presente legislatura el tan reclamado Pacto por la Sanidad con todas las partes implicadas, y que abordará "las reformas necesarias" para mejorar la atención y la gestión del sistema sanitario público. Todo, dentro del objetivo general del mantenimiento y mejora del sistema del bienestar.
En su discurso de investidura, Rajoy ha recordado que "la gestión sanitaria está transferida a las comunidades autónomas" pero ha adelantado que, en el marco de sus competencias, el Gobierno planteará "un Pacto por la Sanidad con todos los partidos políticos, administraciones públicas y profesionales implicados".
Asimismo, ha señalado que, "para hacer más eficiente y sostenible el sistema sanitario español, se acometerán las reformas necesarias para mejorar la accesibilidad, eliminar la burocracia y ganar eficiencia en la gestión".
Para este objetivo, ha anunciado que se aprobará "una cartera básica de servicios para todos los ciudadanos a través de una Ley de Servicios Básicos", en "estrecha colaboración" con las comunidades autónomas.
"De este modo, la definición de las carteras de servicios públicos básicos comunes permitirá asegurar la financiación de los recursos necesarios para garantizar su prestación, y que éstos sean asignados eficientemente y con respeto al principio de lealtad institucional", ha dicho.
Asimismo, ha precisado que "la Ley exigirá que todas las administraciones en sus presupuestos distingan los gastos correspondientes a servicios públicos básicos de aquellos que no lo son. Y también y en colaboración y diálogo con las CCAA manifestamos nuestra voluntad de mantener y mejorar los servicios públicos y el servicio de la dependencia", ha añadido.
"El Gobierno es consciente de la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, más aún teniendo en cuenta la  caída de la afiliación y la merma de recursos que hoy sufre nuestro sistema de Seguridad Social. Nuestro objetivo es garantizar el derecho a la jubilación y el poder adquisitivo de los pensionistas, reforzar los instrumentos para hacer efectivos los principios de suficiencia y de solidaridad, reordenar el tratamiento fiscal  de las pensiones y potenciar los sistemas complementarios a la Seguridad Social", ha explicado Mariano Rajoy.
"Nos proponemos acercar la edad real de jubilación a la edad legal, suprimir las prejubilaciones, salvo circunstancias muy excepcionales, y poner freno a la práctica abusiva que supone hacer de la prestación por desempleo en los últimos años de la vida laboral un mecanismo de prejubilación", ha añadido.
Postura de Rubalcaba
Por su parte, durante el discurso de investidura, el presidente del grupo parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto al futuro presidente del Gobierno hacer "conjuntamente" una ley estatal que garantice los "requisitos básicos" en materia sanitaria, como existe en educación, "para garantizar que cualquiera que sea el sistema de gestión elegido por las comunidades autónomas no se vaya a poner en riesgo la igualdad de los españoles".
Así pues, en su intervención, Rubalcaba, que se ha manifestado a favor del Pacto por la Sanidad ofrecido por Rajoy, ha expresado su "preocupación" por los nuevos sistemas de gestión sanitaria denominada público-privada porque considera que "nos podemos encontrar con alguna sorpresa dentro de unos años, cuando vayamos a buscar el Sistema Nacional de Salud y no sea ni sistema ni nacional y esconda dos subsistemas: uno público y uno privado".
A su juicio, "ese riesgo existe" por lo que ha instado a "conjurarlo" de forma conjunta, sacando adelante una ley estatal que garantice la igualdad de derechos de los españoles en materia sanitaria.
Además, Rubalcaba se ha mostrado preocupado porque, mientras que las comunidades ampliaban derechos y prestaciones en Sanidad y educación, la igualdad de los españoles no estaba comprometida, ahora está produciéndose lo contrario, están restringiéndose servicios, lo que puede generar un "problema de igualdad real de los españoles", de manera que en unas comunidades autónomas sea distinta que en otras, asegurando que "eso sí es competencia de este Parlamento".
En este sentido, en el compromiso de mantener la igualdad, Rubalcaba ha expresado la necesidad de cumplir las leyes aprobadas e incluso de reformarlas, "si fuera necesario", como ha apuntado, para fijar por ley los servicios básicos que todo español tiene garantizados. Asimismo, el líder socialista ha asegurado que si hay que reformar el sistema de financiación autonómica para garantizar que esos servicios básicos sean una realidad en las comunidades autónomas, "propondremos las reformas y también ahí nos tendrá a su lado".
Por otra parte, el presidente del grupo socialista ha defendido la importancia del sistema de cohesión social, como sistema de seguridad básica, que garantiza seguridades básicas en los ciudadanos, "importantes siempre pero especialmente en época de crisis, y que además crea empleo y confianza", como ha apuntado.
Del mismo modo, Rubalcaba ha insistido en que "tenemos que ser capaces de decirles a los españoles que, si se ponen malos, tendrán un buen hospital. Queremos y podemos hacerlo".
Por último, Rubalcaba ha afirmado, de forma contundente, que si el presidente del Gobierno plantea tomar medidas para ahorrar para gastar mejor, "nos tendrá a su lado", y ha dado un paso más añadiendo que si quiere hacer reformas en el estado social, no será el partido socialista quien diga que no, pero matizando que "una cosa son reformas para garantizar su viabilidad y otra son reformas para, por la puerta de atrás desmantelar el estado del bienestar que hemos conseguido". En este supuesto, Rubalcaba ha manifestado que "en esta Cámara nos tendrá beligerantemente en contra al grupo parlamentario socialista".
En su réplica, Rajoy le ha expresado su creencia "firme" en la igualdad de derechos, oportunidades, derechos y obligaciones de los españoles y ha pedido una reflexión a todos los miembros de la Cámara, argumentado que para que haya un estado del bienestar, "como nos gustaría a todos", como ha apuntado, es necesario que el Estado disponga de los mayores ingresos posibles, de manera que cuanto más recaude el Estado mejor será la Sanidad, la educación y las pensiones.
Reacciones de la OMC
En otro orden de cosas, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha considerado "satisfactorias" las propuestas realizadas por el futuro presidente del Gobierno, asegurando que el líder popular ha marcado una "hoja de ruta muy clara" en Sanidad, a la que habrá que estar muy atentos en cómo se lleva a cabo. Al hilo, Sendín ha matizado que "a falta de una mayor concreción de las medidas anunciadas", éstas han sido las que desde hace tiempo la OMC ha estado reclamando.
Por lo que respecta al anunciado Pacto de Estado, el presidente de la OMC ha reclamado que el presidente del Gobierno cuente con los profesionales implicados, de manera que en él participen todos los partidos políticos, administraciones públicas y una cartera de servicios común para todas las comunidades autónomas de la que Sendín  espera que "se concrete el cómo y cuándo se puede hacer efectiva".
Además, Sendín ha insistido en que se asegure la financiación de los recursos necesarios para garantizar su prestación; que las administraciones distingan los gastos de servicios públicos básicos como la Sanidad de modo que los presupuestos para Sanidad sean finalistas, y otras reformas para eliminar la burocracia y ganar eficiencia en la gestión.
Estas medidas, ha señalado el presidente de la OMC, "son para el colectivo médico, cinco puntos básicos y un marco de referencia para trabajar en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud", un sistema del que desde la Organización Médica Colegial se ha reclamado saber la verdad de cómo está y cuáles son las medidas a tomar.
Por otra parte, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha manifestado que las medidas anunciadas por Rajoy son "las más urgentes" para garantizar la sostenibilidad y la cohesión del Sistema Nacional de Salud, priorizando sólo los gastos más importantes.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Mariano Rajoy habla de plantear un Pacto por la Sanidad y de aprobar, por Ley, una cartera de servicios básica

No hay comentarios: