miércoles, 21 de diciembre de 2011

'Más Sanidad y menos embajadas' | Barcelona | elmundo.es

PARLAMENT | Protestas contra los recortes

'Más Sanidad y menos embajadas'

Joan Herrera se ha solidarizado con los manifestantes. | Antonio Moreno Joan Herrera se ha solidarizado con los manifestantes. | Antonio Moreno
  • Un centenar de personas protesta por el cierre de un ambulatorio en Bellvitge
  • 'Nuestra salud no es un negocio' o 'Mas, ¿a qué mutua vas?', en las pancartas
  • ICV ya se refiere a la tasa por fármaco como un 'impuesto sobre la enfermedad'

La Sanidad es seguramente el área en la que los recortes del Gobierno catalán han provocado una mayor contestación pública en la calle. Esta mañana, horas después de que la Generalitat presentara unos Presupuestos para 2012 que consagran un copago en las recetas médicas -el líder de ICV, Joan Herrera, ya se refiere a la medida como un "impuesto sobre la enfermedad"-, las protestas seguían a las puertas del Parlament.

Los congregrados, cerca de un centenar, se quejaban contra el cierre del ambulatorio de Rambla Marina, en el popular barrio de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat. Llevaban pancartas de tono poco amable con el Gobierno catalán: "Os pago mis impuestos para administrar, no para despilfarrar", "Nuestra salud no es un negocio" o "Mas, ¿a qué mutua vas?".

Las consignas que coreaban también eran críticas con Artur Mas y sus consellers. Iban desde los clásicos, como "Bellvitge unido jamás será vencido" a las provocadas por las, a juicio de los congregados, equivocadas prioridades en la inversión de la Generalitat, como cuando cantaron "Más Sanidad y menos embajadas".

Joan Herrera se ha ausentado un momento del pleno para mostrar su solidaridad con los manifestantes, que lo han acogido como a uno de los suyos e incluso le han prestado el megáfono. El líder de ICV lo ha aprovechado para arengarles. "Lo que pasa en L'Hospitalet no puede ser. Queremos que los recortes sean para los que más tienen", ha dicho entre aplausos.
'Más Sanidad y menos embajadas' Barcelona elmundo.es

No hay comentarios: