domingo, 11 de diciembre de 2011

Nuevos parámetros en procesos asistenciales integrados - DiarioMedico.com

LOS OBJETIVOS SON IMPLICAR A LOS PROFESIONALES Y CENTRARSE EN EL USUARIO

Nuevos parámetros en procesos asistenciales integrados

Gracias a los procesos asistenciales integrados el paciente recibe una misma atención, con independencia del centro. Como en casi cualquier aspecto asistencial, todo es susceptible de mejorar, por ejemplo, con una mayor atención al usuario e implicación del profesional.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  09/12/2011 00:00

La actualización de los Procesos Asistenciales Integrados (PAI) pretende centrar la atención en el usuario, implicar a los profesionales como principales protagonistas, garantizar una práctica clínica acorde con el conocimiento científico disponible y evaluar los resultados obtenidos. El X Encuentro de PAI celebrado en Sevilla ha servido para analizar varios procesos, como el cáncer colorrectal y la fractura de cadera, y para desglosar nuevos planes y estrategias.

Los PAI van dirigidos a proporcionar una atención homogénea al paciente con independencia del centro en que la reciba y del profesional responsable en cada momento. Para ello, en cada proceso quedan definidos los diferentes elementos, recursos y tecnologías que intervienen en la atención de un paciente según su problema o circunstancia individual de salud, desde quién le atiende hasta cómo se realiza esa asistencia, pasando por el momento y lugar en que se presta.

Implantación de PAI
En cuanto a las herramientas para la implantación de PAI, María Victoria de la Torre Prados, directora UGC de Críticos y Urgencias del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, ha comentado que cualquier profesional que se introduce en el gran reto de llevar a cabo la implantación de un PAI "debe tener claro que merece la pena porque supone un gran esfuerzo y, a su vez, una gran oportunidad para integrar la asistencia, la calidad y la investigación. No obstante, antes de implantarlo es necesario hacer un análisis de situación global y local para identificar el problema, plantear las estrategias y mejoras necesarias, formar a los profesionales, administrar los recursos asistenciales e incorporar nuevas tecnologías".

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía cuenta con 66 PAI, además de numerosas guías de información del paciente y otros documentos de apoyo a la toma de decisiones que suman más de cien protocolos que cubren casi la totalidad de los problemas de salud más frecuentes de la ciudadanía.

En el encuentro también participaron Antonio Almueda, director de Acreditación para el Desarrollo Profesional Continuo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía; Concha Padilla, directora de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, y Áurea Bordóns, directora general de Calidad, Investigación y Conocimiento de la Consejería de Salud. En el se subrayó que los PAI están sometidos a una actualización continua y se están incorporando elementos como evidencias científicas, actualizaciones de tratamientos farmacéuticos y seguridad del paciente.

Los principales cambios introducidos en el PAI de cáncer colorrectal, según Manuel Romero Gómez, director UGC Médico-Quirúrgica de Enfermedades Digestivas del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, han consistido en "disminuir la edad de aparición a los 40 años, mejorar la calidad de la colonoscopia, crear el comité de cáncer colorrectal en cada una de las áreas asistenciales, poner en marcha acciones para mejorar la seguridad del paciente y un plan de cribado poblacional para personas que tienen un riesgo intermedio -entre 50 y 70 años-, velar por el cumplimiento de las expectativas de los ciudadanos y de su calidad de vida, e interaccionar con numerosas unidades de soporte".

En relación con el PAI de fractura de cadera, Francisco Aguiar García, director UGC de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital comarcal de la Axarquía de Málaga, ha destacado que en este proceso "no aparecen las medidas de prevención primaria. En lo que respecta al proceso hospitalario se recomiendan, entre otras medidas, una vía rápida en Urgencias, un diagnóstico de la fractura oculta, realizar la intervención quirúrgica no más tarde del día del ingreso e incluir el dolor como la quinta constante clínica".
Nuevos parámetros en procesos asistenciales integrados - DiarioMedico.com

No hay comentarios: