domingo, 25 de diciembre de 2011

ProMED-mail | ProMED-mail: VARICELA, BROTE HOSPITALARIO, UCI - PUERTO RICO

ProMED-mail ProMED-mail

VARICELA, BROTE HOSPITALARIO, UCI - PUERTO RICO
**************************

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org/
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas

http://www.isid.org/


Fecha: 23 de diciembre, 2011
Fuente: Vocero, Puerto Rico
http://www.vocero.com/puerto-rico-es/bajo-la-lupa-brote-de-varicela-en-veteranos
 [Editado por J. Torres]


El Hospital de Veteranos confirmó un brote de varicela en dos de sus unidades de cuidado, lo que ha afectado a once empleados y dos pacientes, confirmó Axel Román, jefe de Relaciones con la Comunidad y
paciente de la institución.

Aunque el brote de varicela se detectó el pasado 12 de diciembre, no fue sino hasta ayer que [tuvo noticias] de visitantes preocupados por la situación.

Román aseguró que el hospital tomó las medidas de seguridad y rotuló las dos áreas donde estuvieron las personas contagiadas para orientar a los visitantes sobre el protocolo. El portavoz explicó que los rótulos avisan el área de cotejo antes de permitir la entrada de personas al lugar. Las personas que hayan sufrido varicela o estén vacunadas contra el virus están menos propensas a contagiarse nuevamente con el virus. A las demás, se les prohíbe la entrada.

Las personas contagiadas fueron recluidas en cuartos de aislamiento hasta tanto se recuperen de la enfermedad. Los 11 empleados contagiados fueron retirados temporeramente de sus funciones y se encuentran en sus hogares para evitar la propagación del virus. El hospital además hizo un despistaje de los empleados que ya sufrieron varicela y fueron vacunados para trabajar en la Unidad de Cuidado Intensivo y en el Community Living Center –lugar de residencia para pacientes de edad avanzada– donde pudieron estar en contacto con los pacientes contagiados.

La doctora Sonia Saavedra, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital de Veteranos, informó que se limitó el horario de visitas en estas dos áreas del hospital pero en el resto de la institución no hay riesgo de contagio.

La doctora informó que el hospital hizo un análisis epidemiológico preliminar que indica que el brote surgió de un paciente que estuvo recluido y desarrolló varicela, pero se desconoce si incubó el virus fuera de la institución o dentro del Community Living Center. Saavedra indicó que el paciente de edad avanzada empeoró y fue trasladado a la Unidad de Intensivo donde falleció.

“El periodo de incubación de varicela es largo y se puede extender hasta 21 días”, sentenció la doctora.

Aunque no pudo ofrecer el nombre, la doctora informó que el paciente falleció hace tres semanas y “no se le hizo autopsia porque tenía otras condiciones que explicaban su fallecimiento y se enterró”.

La doctora informó que el hospital, como medida preventiva, vacunó a todos sus empleados contra la varicela luego del brote registrado hace una semana.

Comunicado por: Jaime R. Torres torresjaime@cantv.net
-- ProMED-ESP

.................................jt

No hay comentarios: