sábado, 24 de diciembre de 2011

Psicólogos de C-LM denuncian que el programa de intervención que han ejercido violencia de género

Psicólogos de C-LM denuncian que el programa de intervención que han ejercido violencia de género esta paralizado

Castilla-La Mancha | 24/12/2011 - 10:19h
 
TOLEDO, 24 (EUROPA PRESS)

El Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla-La Mancha (COP) ha denunciado que los impagos tanto del Ejecutivo de María Dolores Cospedal, como de su antecesor en el cargo José María Barreda, han supuesto la paralización del programa Vitrubio, un servicio gratuito de intervención con hombres que ejercen o han ejercido violencia de género en su relación de pareja.

'Vitrubio' es un programa gratuito del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha formado por un equipo de profesionales del Colegio Oficial de Psicólogos que se dedica a la prevención de la violencia de género y a la intervención con hombres que la ejercen para que tomen conciencia y se responsabilicen de su comportamiento y aprendan a resolver sus problemas de forma no violenta.

En nota de prensa el COP ha denunciado que la Junta les adeuda "la nada despreciable cifra de 100.000 euros", una responsabilidad que consideran "compartida por este Gobierno y el anterior" y que ha supuesto también la paralización del programa de intervención en accidentes laborales.

A pesar de la situación, la institución colegial ha mostrado su disposición al diálogo con la Junta de Comunidades "para tratar de paliar el problema generado y evitar así que la calidad asistencial que demanda y necesita la sociedad se vea afectada negativamente".

RECORTES

De otro lado, el Colegio Oficial de Psicólogos (COP) de Castilla-La Mancha ha reivindicado la figura del Psicólogo Social en la región y se ha posicionado en contra de "la segunda batería de recortes" que acometerá el Ejecutivo regional y que supone "un nuevo ataque al tejido social y a determinados servicios públicos".

En lo que atañe estrictamente a esta profesión, han asegurado que todos los ámbitos de la Psicología pueden verse afectados pero que es en el campo de la Intervención Social "donde los daños pueden ser irreparables", según ha informado esta organización en nota de prensa.

Asimismo, han señalado que la situación actual facilita "que aumente el estrés debido a las dificultades o incapacidades para afrontar autónomamente situaciones vitales cada vez más precarias e inestables, que facilitan numerosos problemas personales, familiares y de pareja relacionados, entre otros, con crisis de ansiedad, problemas de sueño y abundante psicopatología ansiógena y depresiva".

DISMINUCIÓN DE RECURSOS DE APOYO SOCIAL

Por otra parte, han alertado de "la progresiva disminución de recursos de apoyo social hace que el 'tejido protector', en el que se podían apoyar las personas y que proporcionaba apoyo psicológico a aquellas que se encontraban atravesando situaciones de crisis, haya visto mermada su eficacia".

Por eso, han apuntado que las medidas de ajuste que se vienen produciendo, "lejos de contemplar la importancia de los profesionales que trabajan por la salud emocional del individuo, ahondan aún más en los efectos perniciosos de la crisis", al suprimir plazas de Psicólogos de Intervención Social.

"Con esta supresión se perjudica el bienestar emocional en ámbitos tan importantes como la familia, la infancia, la tercera edad, las personas dependientes, la juventud, la mujer o los sectores más desfavorecidos de la sociedad, en riesgo de exclusión social", han declarado desde esta organización.

Asimismo, aseguran que la supresión progresiva de la red de apoyos "facilita el desempoderamiento del individuo y acrecienta su frustración y facilita problemáticas de violencia, drogadicción y aumentos de la conflictividad social en un momento particularmente delicado para la sociedad".
Psicólogos de C-LM denuncian que el programa de intervención que han ejercido violencia de género

No hay comentarios: