se reduce la rehabilitación domiciliaria
Los pacientes reciben el alta con una movilidad casi total
El Hospital de Santa Cristina empezó a funcionar como un servicio de apoyo para otros hospitales de la Comunidad de Madrid.
A.M.L.
| 27/02/2012 00:00
Rafael Llopis y Olga Pérez Moro, una de las dos
responsables de Rehabilitación, con una paciente operada cuatro días
antes. (José Luis Pindado)
Por ello, el servicio que dirige Rafael Llopis ideó una especie de programa de rehabilitación acelerada, denominado Fast Track, en el que se integraba a los médicos de rehabilitación y a los fisioterapeutas para dar cobertura a esta iniciativa.
Desde el día siguiente a la intervención quirúrgica el paciente comienza la rehabilitación. De este modo los enfermos reciben el alta hospitalaria prácticamente recuperados. Para ofrecer este servicio el hospital dispone de máquinas de rehabilitación pasiva y de un amplio pasillo donde los pacientes pueden caminar y progresar en su postoperatorio.
Los enfermos, tanto de cirugía protésica de cadera como de rodilla, salen del hospital con una movilidad absolutamente normal después de cuatro o cinco días de ingreso. "Hemos disminuido la necesidad de rehabilitación en un 90 por ciento. Solamente el 4 por ciento de los pacientes de una cirugía protésica de rodilla y el 2 por ciento de cadera requieren de rehabilitación domiciliaria o ambulatoria", afirma Llopis.
Además, este tipo de rehabilitación no consume recursos ni produce costes para el sistema madrileño de salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario