Osakidetza suprimirá los complementos retributivos a los médicos a partir de abril
Vitoria (28/02/2012)
- Nerea Garay
La Dirección no abonará a los facultativos cuando en su horario atiendan a pacientes no asignados a su cupo
Esta medida, que ya está siendo fuertemente contestada por los profesionales sanitarios vascos, ha sido presentada por Osakidetza a los sindicatos en el marco de la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada el pasado jueves, en la que también se hizo una primera aproximación de cómo se van a aplicar a los profesionales sanitarios las medidas de ahorro en gastos de personal impulsadas por el Gobierno vasco.
Uno de los complementos que se suspenderán se denomina dentro de Osakidetza "ampliagenda" y se abona cuando un médico, dentro de su horario de trabajo, atiende a pacientes que no son del cupo que tiene asignado. La Dirección de Osakidetza considera que esta función se realiza dentro del horario de trabajo del facultativo, por lo que no corresponde abonar dinero alguno.
Una argumentación similar se utiliza para explicar otro de los complementos que se van a suprimir, el que reciben los profesionales de enfermería por atender a los pacientes a domicilio. Osakidetza cree también que esta función forma parte de sus obligaciones.
El tercero a eliminar está relacionado con la actividad de los médicos. Como su jornada laboral es de siete horas, detallaron fuentes de Osakidetza, no se alcanza a completar el horario anual pactado. Por eso, se acordaba con ellos la realización de determinados cometidos que eran abonados aparte. El Servicio Vasco de Salud entiende en este último caso que el trabajo también se realiza dentro de las horas de dedicación exigibles a los profesionales.
ELA no negociará ningún recorte
Las críticas por estas medidas de recorte que quiere poner en marcha el Departamento de Sanidad no se han hecho esperar. Así, el sindicato ELA, mayoritaria en el sector, ha apelado a la movilización. La organización ha explicado que Osakidetza les había convocado a la Mesa Sectorial de Sanidad con el objeto de concretar a la parte social, "cómo y de qué manera, pensaba aplicar los recortes decretados tanto desde la Administración Estatal como por parte del Gobierno vasco".
"La posición de Osakidetza ha sido tajante en relación a esta cuestión: aplicará los recortes decretados por el Gobierno vasco, añadiendo la supresión de tres complementos retributivos cuya existencia no se había puesto en tela de juicio hasta ahora", añaden desde la central.
ELA ha expresado su firme intención de "no entrar de ninguna de las maneras a la negociación de ningún recorte". "Y es por ello que ante estos graves ataques al sistema público sanitario, manifestamos nuestra intención de seguir movilizándonos y hacemos el llamamiento al resto de los sindicatos y a la ciudadanía que se sumen a las mismas", agregan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario