domingo, 12 de agosto de 2012

Ban Ki-Moon anuncia una iniciativa de la ONU para proteger los océanos | Ciencia | elmundo.es

Ban Ki-Moon anuncia una iniciativa de la ONU para proteger los océanos | Ciencia | elmundo.es


MEDIO AMBIENTE | Contra la contaminación y la sobreexplotación

Ban Ki-Moon anuncia una iniciativa de la ONU para proteger los océanos

Ban Ki-Moon saluda en su visita a la Expo de Yeosu. | Afp Ban Ki-Moon saluda en su visita a la Expo de Yeosu. | Afp
Efe | Yeosu (Corea del sur)
Actualizado domingo 12/08/2012 11:13 horas

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), el surcoreano Ban Ki-moon, ha anunciado la creación de un nuevo acuerdo internacional para promover la preservación de los océanos, que se llamará 'Oceans Compact'. Un pacto a traves del cual se coordinaran las organizaciones relacionadas con la ONU y con el que se tratará de involucrar a ONG, empresas y al mundo académico para afrontar los desafíos que presentan los océanos.

En su discurso, con motivo del 30 aniversario de la Convención sobre el Derecho del Mar de Naciones Unidas, Ban ha instado a "crear un nuevo impulso" contra la contaminación o la sobreexplotación de los recursos marinos, ante "la creciente amenaza del cambio climático".

"Nuestros océanos se están calentando y expandiendo", ha añadido Ban, que ha avisado de los riesgos de provocar "cambios irrevocables en procesos que apenas comprendemos, como las grandes corrientes que afectan a los patrones climáticos", en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Como parte del acuerdo, se creará también un grupo de consulta que estará formado por altos mandatarios políticos, científicos, representantes del sector privado y destacados expertos en la materia.

La pequeña ciudad costera de Yeosu alberga también la Expo Internacional Yeosu 2012, que este domingo cierra sus puertas tras 93 días y que, bajo el lema 'Por unos océanos y costas vivos', ha atraído a más de ocho millones de visitantes.

El secretario general de la ONU, que llegó el sábado a Corea del Sur para una visita oficial de cuatro días, está previsto que asista a la ceremonia de clausura de la Expo, que ha contado con la participación de 104 países y una decena de organizaciones.

No hay comentarios: