lunes, 27 de agosto de 2012

"Con la autonomía del paciente se rompen los esquemas del médico" - DiarioMedico.com

"Con la autonomía del paciente se rompen los esquemas del médico" - DiarioMedico.com

SE HA PERDIDO EL HÁBITO DE CUIDAR AL ENFERMO

"Con la autonomía del paciente se rompen los esquemas del médico"

Blanca Farrús, presidenta del Comité de Ética Asistencial del Hospital Clínico de Barcelona, señala que el respeto a la libertad del enfermo forma parte de "una ética de máximos".
Nuria Monsó | 27/08/2012 10:18

()


Uno de los objetivos de Blanca Farrús, oncóloga y presidenta del Comité de Ética Asistencial (CEA) del Hospital Clínico de Barcelona, es formar a los facultativos para "volver la mirada atrás: la medicina tiene que estar centrada en el paciente". Por ejemplo, hay que recordar que los médicos no sólo deben curar a los enfermos: "Cuidar es muy importante pero requiere tiempo, de ahí que se haya perdido algo. En los hospitales como el Clínico estamos ocupados con proyectos, formación, investigación... y descuidamos lo de estar al lado del paciente".

A propósito de la relación médico-paciente, esta oncóloga recuerda una frase de Einstein: "Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio". Desde su punto de vista todavía sigue vigente lo que ella califica como "paternalismo hipocrático, de todo para el paciente pero sin el paciente". Por eso al tener en cuenta su autonomía "se rompen los esquemas del médico", cuando ella considera que forma parte de "una ética de máximos".


Objeción de conciencia mal entendida
La presidenta del comité apunta que no es extraño que ciertos médicos intenten ejercer una "mal calificada objeción de conciencia" que no se limita a rechazar la práctica del aborto, sino también a conceder determinado servicio. Es un tema que han debatido varias veces en el hospital, donde se requiere que ese rechazo sea personal y público, y la conclusión de Farrús es que "cuando se comenta el caso, la situación pasa a ser que los médicos entienden que no pueden decir que no. A nadie le gusta que se le muera un paciente, y menos por unas circunstancias salvables".

Respecto a la posibilidad de que haya médicos objetores a la no atención de inmigrantes sin papeles, Farrús explica que es un asunto que aún no ha llegado al CEA, aunque insiste en que la práctica es valorar siempre cada caso para que el enfermo no sea desatendido.

La crisis no ha mermado la calidad asistencial del centro, sino que más bien ha servido "para poner las cosas en orden", explica Farrús. Por ejemplo, como oncóloga, ella y sus compañeros tienen que analizar aún más exhaustivamente caso por caso los tratamientos, puesto que tienen que valorar su efectividad respecto a su coste. Sin embargo, expresa su preocupación por que "los fármacos aprobados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios pueden demorarse de 6 a 12 meses en ser aprobados por la Generalitat a través de comisiones evaluadoras", un contratiempo que genera cierta ansiedad tanto entre los enfermos como entre los propios facultativos.

No hay comentarios: