martes, 14 de agosto de 2012

El consumidor paga un 36,3% por las medicinas tras la introducción del copago | Economía | EL PAÍS

El consumidor paga un 36,3% por las medicinas tras la introducción del copago | Economía | EL PAÍS

ECONOMÍA INFLACIÓN

El consumidor paga un 36,3% por las medicinas tras la introducción del copago

El cambio en la financiación sube el gasto en los fármacos a ritmos de récord

El apartado de medicina eleva el IPC a máximos anuales, con una subida del 2,2%

El transporte también aumenta con respecto al mismo mes de 2011

Economía calcula que la inflación habría avanzado un 1,9% sin el copago






La entrada en vigor del copago farmacéutico elevó el gasto de los consumidores para adquirir medicamentos en un 36,3% en julio con respecto a junio, una subida sin parangón en la serie estadística del INE. Además, según destaca este organismo, el aumento del coste de los fármacos, que también son un 22,7% más caros frente al mismo mes de 2011, tuvo una fuerte repercusión en el Índice General de Precios (IPC). Según los datos que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística, el IPC aumentó su ritmo de subida en tasa interanual hasta el 2,2%, tres décimas más que en junio, con lo que marca máximos anuales.

El sistema del copago está basado en la renta y obliga por primera vez a 7,5 millones de pensionistas —los de País Vasco de momento quedan exentos— a pagar un porcentaje (10%) de sus medicamentos con un tope mensual de 8, 16 o 60 euros.

El Ministerio de Economía ha asegurado en un comunicado que la inflación interanual se habría mantenido en el 1,9% de junio de no haber sido por este cambio. El departamento que dirige Luis de Guindos ha subrayado, además, que el precio de los medicamentos no ha aumentado, ya que lo que mide el INE es el gasto que debe realizar el consumidor por determinado productos.
Según Economía, la subida de julio se corresponde a un "efecto escalón" que se corregirá pasados doce meses. También ha destacado que, al margen de ese efecto, la inflación mantiene la tendencia de estabilidad de los meses precedentes.

El INE incluye los fármacos en un apartado más amplio, el del coste de la Medicina, que se encarece a su vez en un 6,6%. Este grupo, que en el caso concreto de julio explica un tercio de la subida del IPC, fue el único que se encareció junto al del transporte, que avanza un 3,8% interanual por el incremento de la gasolina, y el de mantenimiento de la vivienda, que sube un 5,4% por el alza en las tarifas de la luz.

Por el lado contrario, bajan los alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una variación anual del 1,8%, cuatro décimas por debajo del mes anterior. En este comportamiento destacan las bajadas de los precios de las frutas frescas, las legumbres y hortalizas frescas y la carne de ave.

Si se excluyen los datos referidos a los productos energéticos y alimentos no preparados, que son los que sufren las mayores oscilaciones en los precios, la tasa anual de la inflación subyacente aumenta una décima y se sitúa en el 1,4%.

Con respecto a junio, el IPC cayó dos décimas por el apartado de vestido y calzado, que bajaron un 12,2% por el comportamiento habitual de los precios en la temporada de rebajas. Por último, el índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que mide la inflación en términos homogéneos con el resto de Europa, también se situó en el 2,2 %, cuatro décimas más que en junio.

No hay comentarios: