viernes, 17 de agosto de 2012

El gasto farmacéutico desciende en julio un 30 por ciento con respecto a 2011 - DiarioMedico.com

El gasto farmacéutico desciende en julio un 30 por ciento con respecto a 2011 - DiarioMedico.com

COPAGO FARMACÉUTICO EN MADRID

El gasto farmacéutico desciende en julio un 30 por ciento con respecto a 2011

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha anunciado un descenso signiticativo, del 30 por ciento, en el gasto farmacéutico en el mes de julio, desde la implantación el día 1 de julio del copago farmacéutico en la Comunidad. Sólo en la la comunidad se dispensaron un 18 por ciento menos de recetas con respecto al mismo mes de 2011.
Redacción   |  17/08/2012 13:43


Desde el comienzo del año el descenso del gasto farmacéutico ha llegado al 6 por ciento, sin embargo, la mayor bajada se ha producido tras la aprobación del copago farmacéutico el pasado mes de julio. Desde enero a julio la factura farmacéutica asciende a 705.175.484,22, más de 45 millones de euros de diferencia con respecto a los priemeros meses del 2011.

Este descenso de la facturación se debe a la entrada en vigor del copago farmacéutico en la comunidad, además de otras medidas de contención del gasto. Lasquetty ha explicado que este descenso tiene un caracter provisional, ya que durante los meses de verano, disminuye la cantidad de personas que acuden a los centros sanitarios, y por consiguiente el consumo farmacéutico.

Además, el número de recetas preescritas ha descendido un 62 por ciento con respecto al mes anterior. En total el gasto en medicamentos de 2011 fue de casi 2.000 millones, un 10 por ciento del presupuesto de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, Lasquetty ha comunicado la implantación de un sistema que permitirá a los pensionistas tener que pagar por encima del tope establecido por la ley. Un máximo de 8 euros al mes para las rentas de menos de 18.000 euros anuales, un tope de 18 mensuales  para los que superen esta renta anual, y un máximo de 60 euros al mes para aquellas rentas de más de 100.000 euros.

El consejero ha anunciado que la comunidad devolverá a los pensionistas, a partir del 1 de septiembre lo que hayan pagado de más por sus medicamentos en los meses de julio y agosto desde la aplicación del Real Decreto.

No hay comentarios: