viernes, 3 de agosto de 2012

El Sergas carga sobre las farmacias el desabastecimiento de medicamentos | Galicia | EL PAÍS

El Sergas carga sobre las farmacias el desabastecimiento de medicamentos | Galicia | EL PAÍS


DESABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS

El Sergas carga sobre las farmacias el desabastecimiento de medicamentos

El Sergas reconoce que hubo dificultades de disponibilidad con 9 grupos de medicamentos

Tras entrar en vigor el copago, la recaudación farmacéutica incrementa del 4,5% al 9,3%

Supone una aportación de 3,3 millones de euros, mayormente asumidos por los pensionistas

 

Domínguez (en el centro) en la valoración de los datos farmacéuticos
 
 
 
La gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), María Nieves Domínguez González, ha exigido responsabilidad a las oficinas de farmacia de Galicia respecto al problema de desabastecimiento de medicamentos. Domínguez ha asegurado, en rueda de prensa, que la Consellería es capaz de monitorizar diariamente todas las necesidades farmacéuticas de las oficinas dispensadoras y, por eso, tienen "constancia de que no ha existido desabastecimiento” real de medicinas. "No se debería confundir a la población y mucho menos en temas de salud", ha declarado ante la pregunta de si eran los colegios de farmacéuticos los que habían generado la alarma. Sí que ha reconocido, sin embargo, que se dieron problemas en nueve grupos homogéneos (que contienen el mismo principio activo) de fármacos, pero que el problema fue "puntual" y se debió a una "falta de aprovisionamiento" por parte de las farmacias.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Rosa Lendoiro, ha dicho que no quiere entrar en ese debate de nuevo, pero confirma que "el desabastecimiento en julio fue real" y que "si no hubiese existido esa realidad, la Consellería no hubiese habilitado la dispensación de 157 medicamentos por encima del precio menor" (el precio más caro dentro de los genéricos). Lendoiro ha recordado que la ministra de Sanidad, Ana Mato, ya reconoció los errores que se han venido dando en el sistema, por la premura en los plazos de adecuación y no entiende porqué la Consellería sigue negándolo. "La realidad es que las oficinas [de farmacia] han tenido problemas de desabastecimiento de fármacos a los que el ministerio les ha cambiado el precio", ha reiterado Lendoiro. La entrada en vigor del Real Decreto-Ley 16/2012, además de al copago, ha obligado a las farmacias a dispensar productos por su precio menor, que según Lendoiro, "ahora coincide casi siempre con el precio más bajo".

Valoración del copago

El Sergas ha valorado positivamente el primer mes del copago, tras su entrada en vigor. Según Domínguez, se ha reducido el gasto farmacéutico en un 20% respecto al mes anterior y un 15% en comparación con el mismo mes del año pasado, con lo que se sitúa en torno a los 60 millones de euros, en niveles de 2003.
Con el copago, la aportación de los ciudadanos al servicio farmacéutico se ha incrementado del 4,5% al 9,3%, que suponen 3,3 millones de euros. Este aumento ha recaido en su mayor parte sobre los pensionistas. Según los cálculos del Sergas, en el mes de julio se han dispensado casi cinco millones de medicamentos a más de 1,1 millones de pacientes.

No hay comentarios: