lunes, 13 de agosto de 2012

Estudio analiza atención oncológica en EEUU según las zonas: MedlinePlus

Estudio analiza atención oncológica en EEUU según las zonas: MedlinePlus

Logo de Reuters Health
MedlinePlus Información de salud para usted

Estudio analiza atención oncológica en EEUU según las zonas

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_128181.html
 (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/08/2012)
Traducido del inglés: viernes, 10 de agosto, 2012Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo halló que los barrios pobres de Estados Unidos contarían con tantos médicos y hospitales capaces de pesquisar y tratar el cáncer como las áreas más prósperas.

"De modo que las áreas con altos índices de pobreza tenían la misma cantidad de servicios que las zonas no tan pobres", dijo la doctora Elizabeth Lamont, autora principal del estudio, del Centro de Oncología del Hospital General de Massachusetts, en Boston.

Pero esto no quiere decir que los habitantes de las áreas de bajos ingresos estén recibiendo la atención que necesitan; los autores sólo se concentraron en la cantidad de instalaciones. Lamont dijo también que aun si esos habitantes tuvieran ese acceso, la calidad no sería tan alta.

En el 2008, investigadores habían demostrado que los habitantes de las zonas más pobres, en especial los mayores de 65 años, son más propensos que los pacientes con mejores ingresos a morir en cinco años tras el diagnóstico de cáncer de mama o de colon.

En ese estudio, las mujeres pobres con cáncer mamario tenían un 59 por ciento más riesgo de morir en cinco años que aquellas con más recursos. La relación no fue tan sólida para con el cáncer de colon en los hombres pobres, cuyo riesgo de morir aumentaba un 10 por ciento.

El equipo de Lamont identificó 465 áreas de Estados Unidos donde los habitantes utilizan los servicios de salud locales.

Luego, los autores, que publican los resultados en Journal of Clinical Oncology, elaboraron una lista de 16 servicios necesarios para la pesquisa, tratamiento y seguimiento del cáncer mamario y colorrectal.

Con información del 2000, el equipo combinó varias bases de datos para saber cuántos médicos y servicios se ofrecían en determinadas zonas.

Los 16 servicios incluían 850 camas hospitalarias, 69 médicos capaces de pesquisar el cáncer, tres oncólogos, 16 mamógrafos y 10 cirujanos en cada una de las 465 áreas estudiadas.

Y esas cifras, según dijo el equipo, no variaban demasiado entre los barrios ricos y pobres.

La doctora Sandra Swain, presidente de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, que publica la revista Journal of Clinical Oncology, consideró que este estudio descartaría la disponibilidad de instalaciones como un problema, aunque "realmente pierde lo importante".

Swain, que también es directora médica del Instituto de Oncología de Washington, Hospital MedStar de Washington, señaló que factores como el seguro de salud, los ingresos, la comprensión de las indicaciones médicas y hasta el transporte influyen en el acceso a la atención oncológica.

"Necesitamos ocuparnos de esas otras cuestiones", dijo Swain.


FUENTE: Journal of Clinical Oncology, 6 de agosto del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer
Disparidades en la atención de la salud

No hay comentarios: