lunes, 13 de agosto de 2012

Feijóo: “No soy partidario de disminuir la asistencia sanitaria a los ‘sin papeles” | Política | EL PAÍS

Feijóo: “No soy partidario de disminuir la asistencia sanitaria a los ‘sin papeles” | Política | EL PAÍS

Feijóo: “No soy partidario de disminuir la asistencia sanitaria a los ‘sin papeles”

El presidente de la Xunta estudiará los "resquicios legales" de la nueva normativa antes de aplicarla

Santiago de Compostela 13 AGO 2012 - 12:06 CET91

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. / EFE



El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha declarado “no partidario de disminuir la asistencia sanitaria” a los inmigrantes sin permiso de residencia, aunque ha señalado que esperará a “ver bien” el texto definitivo de la orden del Ministerio de Sanidad sobre el cobro a los sin papeles para analizar con “qué resquicio legal” cuenta su comunidad autónoma.

“Antes de tomar una decisión, primero voy a ver qué resquicio legal tenemos, y en base a eso, actuaremos”, ha afirmado Feijóo en una entrevista concedida a Europa Press el pasado sábado. Al respecto, indica que es necesario “ver bien el impacto” que la nueva normativa tiene en su autonomía, dado el “escaso número de inmigrantes” con que cuenta Galicia, que cifra en aproximadamente un 3% sobre la población total de la región.

“Yo de entrada, desde luego no soy partidario de disminuir la asistencia sanitaria”, ha sostenido Feijóo, quien fue presidente del Instituto Nacional de Salud (Insalud) y cuya exconsejera de Sanidad y actual secretaria de Estado, Pilar Farjas, es impulsora de la medida. Al presidente gallego si le parece “correcto” en cambio “establecer algunas cautelas o algunas necesidades en materia de fármacos o en otras”.

En cualquier caso, Feijóo tacha de “fariseísmo” el “hablar primero de inmigrante ilegal” y después sostener “que lo ilegal tiene que ser igual a lo legal”. El dirigente gallego cree que no se puede olvidar “que esto es la Unión Europea y hay unas reglas, de la misma forma que hay países como Alemania o Austria donde esto ni se plantea. Si no llevas la tarjeta de la UE, tienes que pagar y no somos ilegales, simplemente somos turistas”.
Así, ha defendido que “España es uno de los pocos países de la UE en los que a nadie se le va a negar una asistencia en la que esté en riesgo la vida de un paciente”, mientras que “en la mayor parte de los países del mundo, un señor que no tiene derecho a asistencia en ese país, o paga o no se le atiende”. No obstante, sobre la atención ordinaria, Feijóo es partidario de esperar al contenido de la nueva normativa antes de decidir futuras actuaciones.

No hay comentarios: