lunes, 6 de agosto de 2012

"La tendencia es a una medicina cada vez más defensiva, pero los facultativos en España todavía no tenemos tanto miedo" - DiarioMedico.com

"La tendencia es a una medicina cada vez más defensiva, pero los facultativos en España todavía no tenemos tanto miedo" - DiarioMedico.com

CEA del Hospital Virgen de la Arrixaca

"La tendencia es a una medicina cada vez más defensiva, pero los facultativos en España todavía no tenemos tanto miedo"

Mariano Leal opina que el papel de los protocolos asistenciales se verá reforzado con los ajustes en el Sistema Nacional de Salud.
Nuria Monsó   |  06/08/2012 10:27


Mariano Leal, miembro del CEA del Hospital Virgen de la Arrixaca
Mariano Leal, miembro del CEA del Hospital Virgen de la Arrixaca (DM)

Los pacientes están más dispuestos a luchar por sus derechos y aumentan los casos de demandas civiles a médicos. Se escuchan voces que denuncian que esto puede estar repercutiendo en la asistencia sanitaria de nuestro país, con unos profesionales más preocupados por evitar el estrado que por sus pacientes. Sin embargo, Mariano Leal, médico de familia licenciado en Derecho y miembro del Comité de Ética Asistencial (CEA) del Hospital Virgen de la Arrixaca, en Murcia, se muestra optimista: "La tendencia es hacia una medicina cada vez más defensiva, pero yo creo que en España los facultativos todavía no tenemos tanto miedo, no es como en Estados Unidos. Cumpliendo los protocolos y manteniendo una buena relación médico-paciente podemos no llegar a extremos".

Asegura que "con la medicina defensiva salimos perjudicados todos: la sociedad, los facultativos y los pacientes" debido al incremento del gasto y las listas de espera. En ese sentido, el CEA cumple una "labor esencial" al establecer protocolos de actuación en el hospital, una forma de garantizar una correcta atención y al mismo tiempo dar protección legal al facultativo que cometa un error. Leal afirma que incluso su papel se verá reforzado en estos tiempos de recortes presupuestarios. Ante la duda de si realizar una prueba poco justificada, por ejemplo, "si el proceso está protocolizado, se va a ahorrar seguro" y los ajustes sólo perjudicarán al paciente en lo superfluo.


Ley y ética

El CEA de la Arrixaca lleva más de 20 años en funcionamiento. Se reúnen mensualmente y estudian entre 10 y 15 casos al año. Suelen tratar asuntos conflictivos, como decidir si se realiza el aborto a una menor de edad en contra del deseo de sus padres o la desconexión de pacientes en estado terminal, pero también les llegan temas más agradables, como las donaciones entre vivos. "Solemos estudiar un caso al mes. Son los más gratos por tratarse de un acto altruista", reconoce Leal. Es la cara más amable de la Medicina, la más humana: "Una vez analizamos si a un niño con cáncer se le podía amenizar con una actuación de humor un tratamiento mediante una técnica muy agresiva".

Oncología y Ginecología son las especialidades que suelen presentar más conflictos: "Tenemos claro lo que no es legal, pero los problemas éticos dependen de la opinión de uno mismo, la del paciente, y la de las sociedades científicas". Desde su punto de vista, las faltas que cometen los facultativos suelen producirse cuando el médico hace prevalecer su opinión personal no respetando la decisión del enfermo, por ejemplo, "cuando indica con insistencia un tratamiento porque es el mejor que conoce y el paciente no lo desea, porque no quiere el sufrimiento que implica, aunque eso signifique acortar su vida, o por sus creencias".

¿Hay algún tema que, por su ambigüedad, necesite más regulación? Leal opina que no, pero recuerda que no se puede legislar en todo. "Una cosa es la ley y otra el caso particular. Los comités de ética y los dilemas siempre surgirán por mucho que se avance en lo legislativo".

No hay comentarios: