jueves, 23 de agosto de 2012

¿Los buenos deportistas son mejores médicos?: MedlinePlus

¿Los buenos deportistas son mejores médicos?: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

¿Los buenos deportistas son mejores médicos?

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_128557.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/20/2012)
Traducido del inglés: miércoles, 22 de agosto, 2012 Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por genevra pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio sugiere que los logros deportivos pasados podrían ser el mejor indicador del futuro rendimiento de un médico durante su entrenamiento como residente.
Cuando los programas de residencias médicas evalúan a los candidatos para nuevos puestos, suelen considerar las calificaciones, los resultados de pruebas tradicionales, las recomendaciones y las entrevistas.
Pero investigadores de un programa de residencia en un servicio de cabeza y cuello determinaron que el hecho de que un residente se haya destacado en deportes en equipo ayuda a predecir con más exactitud su éxito en el programa que cualquiera de los otros factores evaluados.
El doctor Richard Chole, de la Facultad de Medicina de Washington University, St. Louis, quedó "sorprendido" al observar que los candidatos con buenas calificaciones y recomendaciones de las facultades de medicina no fueran necesariamente los mejores médicos al final de la residencia.
Pero ahora, le parece sensato que la práctica de un deporte en equipo prepare a una persona para la carrera de medicina.
"Para ser un buen médico implica mucho más que responder preguntas en un cuestionario", contó Chole a Reuters.
"En un quirófano no está el cirujano principal solo a cargo de la cirugía; están también el anestesiólogo y los enfermeros. A menos que una persona quiera y pueda trabajar en equipo, no le irá bien", explicó.
Chole y la coautora del reporte, la doctora M. Allison Ogden, evaluaron las solicitudes de los últimos 46 residentes que participaron en el programa del servicio de cabeza y cuello. Compararon las cualidades de los candidatos con las evaluaciones académicas de los que terminaron siendo buenos médicos.
No hallaron relación entre las calificaciones en las pruebas para la licencia médica o las cartas de recomendación de las facultades con los resultados de las evaluaciones al final de la residencia, según publica el equipo en Archives of Otolaryngology-Head & Neck Surgery.
Sólo la previa "excelencia en la práctica de un deporte en equipo", y no la mera aptitud en una habilidad atlética o ninguna experiencia deportiva, estuvo claramente asociada con las evaluaciones académicas.
"Los deportes en equipo son muy reveladores. Hoy, la medicina es así", dijo el doctor Marvin Fried, otorrinolaringólogo de la Escuela de Medicina Albert Einstein y del Centro Médico Montefiore.
"Si los residentes fueron buenos jugadores en equipo, lo serán también en la medicina", agregó Fried, quien no participó del estudio.
Chole comentó que los resultados modificaron cómo él y sus colegas evalúan a los postulantes para sus programas de residencias. En lugar de considerar sólo las calificaciones académicas, también buscan experiencia en algo que exija trabajo en equipo, como un deporte o la música.
"No está bien que el objetivo de la mayoría de los estudiantes de medicina sea sólo obtener buenas calificaciones", dijo.
El equipo realizará un estudio sobre más programas de residencias, quizás de otras disciplinas. El diseño del estudio "no fue muy riguroso; fue ad hoc", explicó.
FUENTE: Archives of Otolaryngology-Head & Neck Surgery, online 20 de agosto del 2012. (Editado en español por Hernán García)
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Profesiones en el campo de la salud

No hay comentarios: