sábado, 4 de agosto de 2012

Los trabajadores con licencia paga por enfermedad son más sanos y productivos, según un estudio: MedlinePlus

Los trabajadores con licencia paga por enfermedad son más sanos y productivos, según un estudio: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Los trabajadores con licencia paga por enfermedad son más sanos y productivos, según un estudio

En los EE. UU., apenas 40 millones de empleados del sector privado tuvieron acceso a la licencia paga en 2010, muestra una investigación

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: jueves, 2 de agosto, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 1 de agosto (HealthDay News) -- Los empleados con licencia paga por enfermedad están más sanos que otros trabajadores que no cuentan con esa prestación, sugieren los hallazgos de un nuevo estudio.
Según el informe del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., los trabajadores con licencia paga por enfermedad tienen 28 por ciento menos probabilidades de sufrir lesiones no letales relacionadas con el trabajo.
Además, los investigadores anotaron que los que trabajan en sectores de alto riesgo, como la construcción, la manufactura y la atención de salud, que con frecuencia sufren de dolor, torceduras, fracturas y lesiones crónicas, son los que más beneficio obtienen de esta prestación.
"Este estudio resalta la forma en que nuestras vidas laborales y nuestra salud personal están entrelazadas", aseguró en un comunicado de prensa de los CDC el director del instituto, el Dr. John Howard. "Este concepto de la salud total del trabajador, que conlleva crear un ambiente de bienestar tanto en casa como en el trabajo, es un aspecto importante de la economía estadounidense, ya que dependemos de trabajadores capaces y productivos".
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores examinaron datos de una encuesta nacional recolectados entre 2005 y 2008 de 38,000 trabajadores del sector privado. Los investigadores hallaron que los trabajadores y técnicos de atención de salud que no contaban con licencia paga por enfermedad tenían 18 por ciento más probabilidades de sufrir una lesión no letal relacionada con el trabajo que sus pares con trabajos similares que sí tenían acceso a la licencia paga por enfermedad.
El estudio también halló que los trabajadores de construcción sin licencia paga por enfermedad tenían 21 por ciento más probabilidades de padecer una lesión no letal relacionada con el trabajo que el mismo tipo de trabajadores que sí contaban con esta prestación.
Si los trabajadores enfermos o estresados no pueden tomar tiempo libre del trabajo, podrían estar en mayor riesgo de lesiones, advirtieron los autores del estudio. Estudios anteriores han reportado que la privación del sueño, la fatiga y ciertos fármacos podrían contribuir a las lesiones no letales en el lugar de trabajo, añadieron.
"Muchos trabajadores se sienten presionados a trabajar mientras están enfermos, por temor a perder sus ingresos", señaló en el comunicado de prensa la investigadora líder del estudio Abay Asfaw. "Si menos personas trabajan mientras están enfermas, esto podría llevar a unas operaciones más seguras y a menos lesiones en el lugar de trabajo".
Los autores del estudio también apuntaron que sus hallazgos respaldan investigaciones previas que hallaron que el acceso a la licencia paga por enfermedad se asocia con unos periodos de recuperación más breves y menos complicaciones por problemas menores de salud. Además, la licencia paga por enfermedad para los trabajadores podría reducir el riesgo de propagar enfermedades, sobre todo en guarderías y escuelas, anotaron los investigadores.
En Estados Unidos, las empresas tienen la opción de proveer a sus empleados licencia paga por enfermedad, pero no es obligatorio. La Ley de Licencias Familiares y Médicas de 1993 obliga a las compañías del sector público y privado a proveer hasta 12 semanas de licencia a los trabajadores elegibles, pero no tiene que ser licencia paga, explicaron los autores en el comunicado. En 2010, apenas 40 millones de empleados del sector privado de EE. UU. tuvieron acceso a la licencia paga por enfermedad.
Se necesita más investigación para comprender mejor cómo la licencia paga por enfermedad podría beneficiar a las comunidades y evitar la propagación de enfermedades, concluyeron los autores del estudio.
El estudio fue publicado en línea como avance de la edición impresa de la revista American Journal of Public Health.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: U.S. Centers for Disease Control and Prevention, news release, July 30, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Salud ocupacional

No hay comentarios: