martes, 7 de agosto de 2012

Más mujeres de las minorías mueren en el parto en EEUU: MedlinePlus

Más mujeres de las minorías mueren en el parto en EEUU: MedlinePlus
 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Más mujeres de las minorías mueren en el parto en EEUU


Traducido del inglés: lunes, 6 de agosto, 2012
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) demuestra que las mujeres de las minorías del país son más propensas que las blancas a morir durante o después del parto.
Las mujeres negras, hispanas y asiáticas, y una gran cantidad de mujeres blancas nacidas fuera de Estados Unidos, representan el 41 por ciento de los nacimientos registrados en el país entre 1993 y el 2006. Pero, también, el 62 por ciento de las muertes asociadas con el embarazo.
"Todo el mundo piensa que Estados Unidos tiene un gran servicio de atención de la salud, lo que es cierto, pero también existen poblaciones con resultados propios de los países en desarrollo", dijo la doctora Allison Bryant, especialista en medicina materno-infantil del Hospital General de Massachusetts, en Boston, quien no participó del estudio.
Bryant comentó que algunas de esas diferencias serían por la falta de acceso de las minorías a una buena atención del embarazo, como así también por el aumento de las enfermedades durante el crecimiento y antes del embarazo.
"Si las mujeres se están muriendo por un embarazo, estamos frente a un problema mayor en términos de disparidades en la medicina. Si todas tuvieran acceso a una buena atención previo a la concepción, se podrían mitigar algunos de los problemas del embarazo", dijo Bryant.
El equipo de la doctora Andreea Creanga analizó datos de los CDC sobre todas las mujeres que habían fallecido durante o al año del parto, como así también las historias clínicas de sus bebés.
Los autores observaron que entre siete y nueve mujeres blancas por cada 100.000 nacimientos vivos morían por complicaciones asociadas con el embarazo, como cardiopatías, infecciones y hemorragias, comparado con entre 32 y 35 afroamericanas por cada 100.000 nacimientos vivos.
Entre las hispanas y las asiáticas, nacidas en o fuera de Estados Unidos, la tasa de mortalidad materna era 10 de cada 100.000.
Las mujeres más grandes eran más propensas a morir durante el parto: morían 18 blancas mayores de 35 años por cada 100.000 nacidos vivos, comparado con 99 afroamericanas por cada 100.000 nacidos vivos, es decir, una por cada 1.000 bebés.
Como en otros estudios, el equipo de Creanga identificó también un aumento sostenido de la cantidad de muertes asociadas con el embarazo (de 11 por cada 100.000 partos en 1993 a 16 de cada 100.000 en el 2006).
Se desconoce si se debe a un aumento de la mortalidad o a una mejor identificación de esas víctimas, según escribe el equipo en la revista Obstetrics & Gynecology.
En los 14 años relevados murieron 7.500 mujeres por complicaciones del embarazo. Tanto en las mujeres blancas como en las afroamericanas que fallecieron en la última mitad del período evaluado, las causas más comunes de muerte en el parto fueron las cardiopatías y la enfermedad cardiovascular, incluida la hipertensión.
Para Bryant, es posible que algunas diferencias en la mortalidad cardíaca se deban a factores genéticos o alimentarios de las mujeres. En cambio, la mortalidad por hemorragia durante el parto se podría prevenir con la adecuada atención médica prenatal de la madre.
Finalmente, Bryant consideró que se necesitan más estudios para determinar las causas de estas diferencias y cómo empezar a eliminarlas.


FUENTE: Obstetrics & Gynecology, agosto del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Disparidades en la atención de la salud
Problemas durante el parto
Salud de los afroamericanos

No hay comentarios: