lunes, 13 de agosto de 2012

Murieron dos personas por influenza - 13.08.2012 - lanacion.com  

Murieron dos personas por influenza - 13.08.2012 - lanacion.com  

Salud

Lunes 13 de agosto de 2012 | Publicado en edición impresa
En Santa Fe

Murieron dos personas por influenza

Una víctima es un joven de 33 años con gripe A H1N1; se desconoce qué cepa causó la otra muerte
Por José E. Bordón  | Para LA NACION
 
 
SANTA FE.- Dos personas murieron en esta provincia como consecuencia del virus de la gripe A H1N1 y otra por el virus de la influenza. El caso fatal de H1N1 corresponde a un paciente de 33 años, oriundo de Esperanza, y que se encontraba internado en esta capital, según confirmaron autoridades sanitarias de la provincia, donde hasta el momento sólo se vacunó el 47% de la población objetivo.

"Es probable que esa persona, que pertenecía a un grupo de riesgo, no se haya vacunado", comentó la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi.

La otra víctima, que había adquirido otra cepa del virus de la influenza, es una persona que residía en el norte provincial. Hasta el cierre de esta edición, no se habían brindado otras precisiones del caso.
"Los pacientes ingresaron al hospital con un síndrome febril con compromiso pulmonar y fallecieron. Confirmamos que tenían el virus influenza, y una de ellas del tipo HIN1", insistió Uboldi.

La funcionaria reiteró la necesidad de aplicarse la vacuna antigripal. Es que hasta la fecha, se vacunó sólo el 47% de la población de riesgo. "Desde marzo venimos insistiendo en que todas las personas que tienen indicación de vacunarse lo hagan. Tenemos una gran circulación de la gripe en la provincia, por lo que seguimos insistiendo con el mensaje: que todas las personas que pertenecen a los grupos de riesgo se apliquen la vacuna", remarcó.

Esos grupos incluyen a las personas con enfermedades crónicas (pulmonares, cardíacas, metabólicas) e inmunosuprimidas (VIH, cáncer o trasplantados), los menores de 2 años y los mayores de 65, las embarazadas y los fumadores.

En tanto, profesionales médicos de esta capital señalaron que, "después de 2009, cuando fue el brote de H1N1, y en forma paulatina, la población se fue relajando con la vacunación y las medidas de prevención. Por eso, es fundamental que además de la inmunización se tengan en cuenta día tras día lavarse las manos frecuentemente; estornudar o toser en el pliego del codo, y optar por el aislamiento cuando aparecen los síntomas".

Aconsejaron que "las personas con síntomas respiratorios, tos, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolores corporales no vayan a trabajar o a la escuela si hay sospecha de que están enfermos. Esto es muy importante para frenar la circulación del virus". También es clave ventilar las viviendas, aún cuando hace frío, y no permanecer en lugares muy concurridos, especialmente si se trata de chicos pequeños

No hay comentarios: