domingo, 12 de agosto de 2012

Santa Fe: muere una persona por gripe A - lanacion.com  

Santa Fe: muere una persona por gripe A - lanacion.com  

Salud

Domingo 12 de agosto de 2012 | 14:57

Santa Fe: muere una persona por gripe A

El paciente, de 33 años, se encontraba internado en la capital de la provincia; fue la primera víctima fatal de 2012
Por Jose Bordon | Para LA NACION
 
SANTA FE.- Un paciente de 33 años, oriundo de Esperanza y que se encontraba internado en esta capital, murió de Gripe A, confirmaron autoridades sanitarias de la provincia. Se trata del primer caso fatal del año.
El deceso se produjo el miércoles del año pasado, y dadas las características de la enfermedad se realizaron los estudios del caso, los que confirmaron que se trató de otro caso de gripe H1N1.

Un vocero del ministerio de Salud provincial sostuvo que el paciente no estaba vacunado. El martes de la semana pasada realizó las primeras consultas en el Servicio de Asistencia Médica a la Comunidad (SAMCo) de Esperanza, y al día siguiente fue trasladado a un centro asistencial en la capital provincial donde resultaron infructuosos los esfuerzos médicos por salvarle la vida.

Al recibir la confirmación de la causal del fallecimiento, se activaron los mecanismos de prevención sanitaria comenzando con la vacunación a toda la familia y personas cercanas.

"Después de 2009, cuando fue el brote de H1N1, y en forma paulatina, la gente se fue relajando respecto de la vacunación y las medidas de prevención. Por eso, es fundamental que además de la inmunización se tengan en cuenta día a día el lavado de manos frecuente, el hecho de no estornudar o toser en un pañuelo o en el pliego del codo y sobre todo, el aislamiento cuando hay síntomas", remarcaron profesionales médicos.

Y aconsejaron: "Las personas con sintomatología respiratoria, con tos, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolores corporales no deben asistir a los lugares de trabajo y los chicos no tienen que ir a la escuela si hay sospecha de que están enfermos. Esto es muy importante para frenar la circulación del virus".
Se aclaró que hasta el momento el nivel de vacunación de las personas incluidas en los grupos de riesgo es bajo. En toda la provincia no superó el 50 por ciento

No hay comentarios: