jueves, 15 de noviembre de 2012

Ana Mato: “El Espacio Único Sociosanitario ofrecerá un nuevo enfoque coordinado a la prestación de servicios del Bienestar” :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Ana Mato: “El Espacio Único Sociosanitario ofrecerá un nuevo enfoque coordinado a la prestación de servicios del Bienestar”

Ana Mato: “El Espacio Único Sociosanitario ofrecerá un nuevo enfoque coordinado a la prestación de servicios del Bienestar”

Madrid (15/11/2012) - Redacción

• En la presentación del Presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para 2013 en el Congreso, la ministra destaca que éste crece un 28 por ciento y que el 63 por ciento de los PGE para el próximo año están destinados al gasto social

• El nuevo Fondo de Compensación, junto con el Fondo de Garantía Asistencial, permitirá asegurar "el derecho de los ciudadanos a la protección de la salud y a recibir la asistencia sanitaria adecuada"

"Es mi intención trabajar con todos los agentes sociales e institucionales para poner en marcha, por primera vez en España, un Espacio Único Sociosanitario con el que ofrecer un nuevo enfoque coordinado en la prestación de servicios del Bienestar". Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados para defender el Presupuesto para 2013 para el Ministerio. Mato ha reafirmado su "compromiso con el bienestar de las familias, y especialmente de los menores, que están padeciendo de manera singular la crisis". Por ello, "queremos reactivar los servicios sociales y aprovechar toda su capacidad y experiencia en la búsqueda de un Espacio Común Sociosanitario".

Se trata, en palabras de la ministra, de "hacer que los servicios básicos, como la Sanidad y los servicios sociales, caminen juntos y en la misma dirección". Mato ha recordado que los Presupuestos para 2013 son los que destinan un mayor porcentaje a gasto social, un 63 por ciento, y también ha destacado el aumento de la partida para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de un 28. En concreto, el Presupuesto del Departamento asciende a 2.970 millones de euros, lo que supone 296 millones más en relación al último presentado por el Gobierno anterior.

En cuanto al reparto de estas cuentas, destaca la decidida apuesta por la atención a la Dependencia y a los mayores. "Ocho de cada diez euros del presupuesto están destinados a mejorar su calidad de vida y prestarles la mejor atención posible", ha detallado la ministra. Mato también ha recordado que, con este aumento porcentual del presupuesto para Dependencia (20 puntos más que el último del anterior Gobierno), "hemos logrado hacer frente a la deuda heredada con la Seguridad Social", de 1.034 millones de euros, por el impago de las cuotas de cuidadores familiares.

También ha aumentado un 22,92 por ciento la dotación para el pago de las pensiones no contributivas, lo que se enmarca en el "esfuerzo" para incrementar el 1.274 millones el presupuesto del IMSERSO. En cuanto a las políticas de discapacidad, se destinan 6,6 millones de euros.


Tercer sector
La ministra ha destacado también la importante apuesta por los Servicios Sociales y la Igualdad, que aumentan sus créditos en un 41 por ciento, con especial atención al Tercer Sector. "A pesar de la difícil situación, hemos destinado el 35,7 por ciento del Presupuesto de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad a fortalecer la acción social", ha señalado Mato, quien ha detallado que se destinarán 20,3 millones de euros para convocatorias de régimen general y 105 millones ampliables procedentes del 0,7 por ciento del IRPF.

Dentro de la política social del Gobierno, la protección a la familia ocupa un lugar primordial. "Para este Gobierno, proteger a las familias y a la infancia no es una opción. Es un deber constitucional", ha dicho la ministra. En particular, "los niños son nuestra mayor riqueza y la primera y última razón por la que merece la pena el esfuerzo que estamos llevando a cabo". Por ello, ha detallado, el Ministerio ultima un Plan Integral de Familia y un Plan Nacional de Infancia y Adolescencia.

En cuanto a los jóvenes, "destinamos 27,5 millones para incidir de manera activa en el fomento del empleo juvenil", y se aumenta en 1,4 millones la financiación del programa comunitario 'Juventud en Acción', ha señalado Mato.

También en línea con la preocupación por el bienestar de los jóvenes, el Ministerio ha hecho un esfuerzo para reducir gastos corrientes y mantener el presupuesto para la lucha contra las drogas en 14,8 millones. Asimismo, continúan todos los programas del Fondo de Bienes Decomisados, que este año ha distribuido más de 27 millones.

En cuanto a las políticas de Igualdad, la ministra ha destacado la lucha "con todos los recursos disponibles, contra la violencia de género y el silencio cómplice que la rodea". Para hacerla efectiva, se han presupuestado 22,1 millones de euros para poner en marcha los planes personalizados de atención a las víctimas y a sus hijos, planes que se complementarán con otras iniciativas anunciadas en los últimos meses, como la Red Nacional de Casas de Acogida. Se van a duplicar los efectivos de las delegaciones de la violencia de género en todas las provincias.

Mato también ha subrayado la apuesta por la igualdad, el trabajo y el emprendimiento femenino, y ha destacado los casi 19 millones de euros destinados a la lucha contra la discriminación de la mujer y al fomento de la formación y el empleo.


Sanidad "universal, gratuita y de la máxima calidad"
La ministra ha reiterado "el compromiso de todo el Gobierno por garantizar una Sanidad pública, universal, gratuita y de la máxima calidad". Este objetivo resultaba "inviable" con la deuda de 16.000 millones de euros que dejó el anterior Gobierno, una deuda que había crecido un 173 por ciento en dos años. Mato ha asegurado que con la Reforma puesta en marcha por el Ministerio y con el Presupuesto para Sanidad, de 338 millones, "estamos avanzando para lograr la sostenibilidad del sistema sanitario y centrarnos en lo que realmente importa: el paciente, su salud y su bienestar".

Junto a estas medidas, la ministra ha destacado "el importante apoyo económico que ya venimos prestando a todas las comunidades autónomas, mediante el Plan de Pago a Proveedores, los anticipos y el Fondo de Liquidez Autonómico".

Para destacar el compromiso con un SNS "universal, único y cohesionado, con 17 servicios de salud perfectamente coordinados y que garantice las mismas prestaciones con los mismos derechos a todos los ciudadanos", la ministra se ha referido al nuevo sistema de aportación en farmacia, más equitativo, que ha conseguido que "por primera vez los parados de larga duración ya no tengan que pagar nada por los medicamentos" y un ahorro de 636 millones de euros en sólo tres meses.

Asimismo, la Central de Compras de Productos, Materiales y Equipamientos Sanitarios, podrá suponer "un ahorro de 1.000 millones de euros". De momento, las primeras compras centralizadas de vacunas, medicamentos y otros productos sanitarios suponen "un ahorro de 100 millones".

En este sentido, ha destacado la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular, a propuesta del Ministerio de Sanidad, para incorporar una disposición adicional que da garantías de pago a los proveedores en los supuestos de adquisición mediante centrales de compras".


Fondo de Compensación
La ministra también se ha referido a la transformación del Fondo de Cohesión en un nuevo Fondo de Compensación de carácter extrapresupuestario, que se liquidará a través del sistema de financiación autonómico. Junto con el Fondo de Garantía Asistencial (FOGA), "permitirá garantizar el derecho de los ciudadanos a la protección de la salud y a recibir la asistencia sanitaria adecuada".

En el ámbito sanitario, la ministra ha destacado los 262 millones destinados a mantener el funcionamiento de los organismos autónomos y su "magnífica labor científica y técnica". Asimismo, ha destacado el mantenimiento del presupuesto para el Plan Nacional sobre el Sida, así como la inversión en enfermedades raras. En cuanto a la Organización Nacional de Trasplantes, "un referente mundial", su presupuesto se ha incrementado en un 0,8 por ciento.

En Consumo, ha señalado Mato, "hemos mantenido nuestro esfuerzo presupuestario tanto en el área de productos como de seguridad alimentaria". Por eso, el Instituto Nacional de Consumo mantiene toda su capacidad económica para desarrollar su labor de protección a los consumidores.

En suma, la ministra ha asegurado que las cuentas públicas del año 2013 están "al servicio de las personas y responden al espíritu reformista" del Gobierno. A la vez en lo que se refiere al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, "garantizan la sostenibilidad de los servicios básicos para el bienestar de los españoles".


"No engañe", pide la oposición
El portavoz socialista en Sanidad, José Martínez Olmos, ha denunciado que diez meses después de llegar al Gobierno el PP hay menos prestaciones gratuitas, copagos en farmacias, otros que se anuncian en otras prestaciones, hay más desigualdad y menos fortaleza y más temor por la Sanidad pública.

A su juicio, tras estos diez meses de Gobierno, todos los parámetros de salud y de accesibilidad a servicios sanitarios han empeorado y hay menos cohesión, más desigualdad, más negocio y 7.000 millones de deuda a proveedores en Sanidad.

Mientras, la portavoz socialista en Servicios Sociales, Rosa Aguilar, dice que las cuentas previstas por el Estado para 2013 son "mentirosas y tramposas y profundamente antisociales" y van a tener un "impacto brutal" en buena parte de la ciudadanía española, y que ponen fin al principio de igualdad y quiebran la cohesión social. "Es indecente decir lo contrario", ha puntualizado.

Es más, se ha sumado a las críticas de otros portavoces de la oposición tras ocho meses sin comparecer en el Congreso y tras más de veinte solicitudes de comparecencia registradas, sólo en la Comisión de Sanidad de la Cámara baja. "No mienta más y no hable de herencia", le ha emplazado.

Por su parte, la portavoz del PSOE en Igualdad, Carmen Montón, ha criticado que las políticas de igualdad en estos PGE para 2013 están "marginadas", a la vez que ha puesto de relevancia el recorte sobre el Instituto de la Mujer, que según ha puntualizado, su dotación ha descendido un 49 por ciento desde que Gobierna Mariano Rajoy.

Desde UPyD, Toni Cantó dice que, en materia sanitaria, lo "más grave" es que se ha roto la igualdad entre los ciudadanos en función de la comunidad autónoma donde vivan, y ha abogado por "volver a centralizar la Sanidad".

Mientras, Gaspar Llamazares, de IU, ha preguntado a Mato cómo se atreve a presentar unos Presupuestos "con tanta arrogancia" y que faltan a la verdad cuando hay una situación social "tan difícil". "Si nos atenemos al presupuesto del Ministerio, en materia sanitaria es de tripagos y recortes", ha agregado.

Es más, le ha cuestionado cómo puede decir que mantiene el plan de dependencia si el Estado ahora sólo cofinancia el 18 por ciento de la ley, están recortando las políticas sociales y dejando a los más débiles en una situación difícil. "No está a la altura desde el punto de vista político y moral para mantenerse en su Ministerio. No está respondiendo a los requisitos de un ministro del ramo en la situación actual, y hace propaganda política de su partido. No hay por donde coger el Presupuesto y miente de manera descarada", ha sentenciado.

Finalmente, desde el PP, Manuel Cervera, opina que son los mejores Presupuestos que puede presentar el Ministerio en la coyuntura social, para garantizar prestaciones sanitarias y farmacéuticas, para asegurar una cartera de servicios que dé igual cobertura a los españoles, para seguir teniendo una excelente plantilla de trabajadores y para seguir ofreciendo a los ciudadanos la mejor y más moderna tecnología y garantizar políticas eficaces y eficientes.

La portavoz de Servicios Sociales, Susana Camarero, ha reconocido que no son unas cuentas "ideales", si bien garantizan el cumplimiento de la columna vertebral de las prestaciones sociales con más eficiencia.

No hay comentarios: