jueves, 15 de noviembre de 2012

“Superior a anteriores convocatorias”, dicen los sindicatos del seguimiento en Sanidad de la huelga; CC.OO habla del 56% :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: “Superior a anteriores convocatorias”, dicen los sindicatos del seguimiento en Sanidad de la huelga; CC.OO habla del 56%

“Superior a anteriores convocatorias”, dicen los sindicatos del seguimiento en Sanidad de la huelga; CC.OO habla del 56%

Madrid (15/11/2012) - Redacción/E.P.

Las cifras de seguimiento por comunidades autónomas en el turno matutino difieren mucho si la valoración la hacen los sindicatos (el 90 por ciento en Madrid, el 70 por ciento en Baleares y Asturias o el 48 en Andalucía) o la Administración (3'5 por ciento en el País Vasco, 8,84 en Extremadura)

"Seguimiento superior al de otras convocatorias de huelga". Con esta frase han resumido los sindicatos convocantes de la huelga general del 14-N, CCOO y UGT, el seguimiento en el turno de la mañana en Sanidad de la convocatoria de paro. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CC.OO.) ha cifrado el seguimiento en este ámbito en un 56 por ciento. Aunque, como suele ser habitual en estas situaciones, la valoración que en las diferentes comunidades autónomas se ha hecho del seguimiento difiere profundamente del que han realizado sus administraciones.

El secretario general de la FSS-CCOO, Antonio Cabrera, ha destacado que el seguimiento habido constituye "un éxito" pese a que la Administración puso en la mayoría de los centros trabas para facilitar los datos de seguimiento a los delegados sindicales. "Nos podemos considerar muy satisfechos por el trabajo realizado en el antes y en el después de la huelga", ha resumido.

Por comunidades, Cabrera destacó la participación en Asturias, alcanzado el 70 por ciento de seguimiento entres los profesionales sanitarios. Aunque, como se reflejará más adelante, algunos sindicatos autonómicos han dado cifras más elevadas.

El máximo dirigente ha recordado que "la solución a esta situación de crisis económica y social no puede centrarse en las políticas de recortes, porque ya se han perdido 40.000 empleos este año en el sector y los sueldos de los profesionales se han visto reducidos entre un 18 y un 23 por ciento, porque está en peligro el sistema sanitario público y universal".

"Existen alternativas y soluciones para hacer sostenible nuestro sistema sanitario público que no pasan por el tijeretazo, sino por una financiación justa, la profesionalización de la gestión, la implicación de los profesionales en la gestión, alternativas a la ineficiencia del sistema o la mejora de la facturación a terceros", ha explicado Cabrera.


Andalucía: un 48 por ciento, según CCOO
La FSS-CCOO de Andalucía) considera "un éxito" el seguimiento de la huelga general por parte del conjunto de profesionales del sector sanitario andaluz durante el turno de mañana. "Estamos muy satisfechos por la amplia participación y agradecemos el respaldo de los trabajadores de este sector que, de forma masiva, han secundado esta huelga", asegura el secretario general, Humberto Muñoz tras la respuesta dada a la convocatoria por parte de los trabajadores del turno matinal.
Según los datos de CCOO Andalucía, el 48 por ciento de los trabajadores del turno de mañana de la Sanidad pública andaluza secundaron la convocatoria, y el cien por cien del turno de noche.
Esta organización sindical destaca en el turno de mañana la alta participación en la huelga del personal de los hospitales Reina Sofía, en Córdoba, Virgen de las Nieves, en Granada, y Virgen del Rocío, en Sevilla. Asimismo, amplio seguimiento del personal administrativo y de mantenimiento del Hospital Clínico, en Málaga, donde además la actividad quirúrgica se suspendió por completo.


Cataluña: un 10,43 por ciento, cifra oficial
Los centros del Instituto Catalán de la Salud (ICS) han secundado la huelga general en un 10,43 por ciento, y los centros sanitarios concertados y privados en un 8,9 por ciento, según ha explicado el director general de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Ramon Bonastre. El seguimiento medio de la participación en la huelga general de este miércoles en Cataluña en el sector público y privado ha sido del 19,8 por ciento.


Osakidetza habla de un promedio del 3,5 por ciento
El Departamento vasco de Sanidad cifra el seguimiento de la huelga convocada en los centros hospitalarios y de comarcas en el 3,99 por ciento en Vizcaya, en el 3,48 por ciento en Álava y en el 2,40 por ciento en Guipúzcoa. Según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad, en hospitales como el de Cruces el seguimiento del paro ha sido del 4,73 por ciento, mientras que en los centros sanitarios de la Comarca Bilbao sube hasta el 6,54 por ciento.
En Álava, el seguimiento de la huelga en el turno de mañana en el RSME de Araba ha sido del 6,46 por ciento, mientras que en el Hospital Donostia de Guipúzcoa, del 2,15 por ciento.


Extremadura: un 8,84 por ciento, más que en marzo
El seguimiento de la de huelga general en la Sanidad pública extremeña es del 8,84 por ciento frente al 6,29 por ciento de la convocatoria de marzo, según ha explicado el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado Batalla. El seguimiento general en la Administración autonómica, una vez aplicada la media del turno de madrugada y del de mañana, ha sido del 17,86 por ciento de media: un 19,47 por ciento de seguimiento en Administración General; un 26,10 por ciento en educación (Primaria y Secundaria); y un 8,84 por ciento en el Servicio Extremeño de Salud (SES).
En el turno de mañana se ha registrado un "cumplimiento general" de los servicios mínimos establecidos y no ha habido ningún tipo de incidente.


Canarias: el 30 por ciento, según CCOO
El seguimiento de la huelga en la Sanidad canaria, entre Atención Primaria y los hospitales, ronda el 30 por ciento, según cálculos de CCOO Canarias. El secretario de organización de la Federación de Sanidad, Julián Gallo, ha reconocido que las huelgas siempre son "complicadas" en Sanidad. Gallo ha criticado los servicios mínimos que fija el Gobierno de Canarias porque afectan al 40 por ciento de la plantilla. "Son excesivos y exigimos una mesa de negociación al Gobierno de Canarias porque, al final, los gerentes y jefes de servicio siempre hacen lo que les da la gana", ha subrayado.
Gallo cree también que el seguimiento de la huelga ha sido mayor en los grupos laborales más bajos de la escala sanitaria.


Baleares y Madrid: los índices más elevados
Los sindicatos CCOO, UGT, STEI-i y USO han cifrado el seguimiento de la huelga en Sanidad en un 72 por ciento, "un éxito". Los principales sindicatos madrileños -CC.OO., UGT y USO- han cifrado en un 90 por ciento el seguimiento en Sanidad "sin contar los servicios mínimos".


La Rioja: servicios mínimos "abusivos"
El seguimiento de la huelga en la Sanidad de La Rioja ha sido del 45 por ciento, según datos facilitados por UGT, CCOO y USO, que han denunciado el establecimiento de unos "servicios mínimos abusivos" en el sector.


Aragón: seguimiento "muy superior"
La Huelga General del 14N ha tenido en el sector sanitario y sociosanitario aragonés un seguimiento muy superior a la del 29M, sobre todo en el ámbito del Servicio Aragonés de la Salud, según la estimación de CCOO: el seguimiento ha sido del 95 por ciento en el turno de noche, donde prácticamente toda la plantilla es servicio mínimo, y del 57 por ciento en el turno de mañana de los grandes hospitales y Centros de Especialidades, siendo menor en Atención Primaria.
Estas cifras se situarían en torno al 30 por ciento en los hospitales de la Sanidad privada. Por su parte, en el sector de las residencias privadas la incidencia ha sido escasa debido a que la plantilla habitual es ya mínima y por tanto apenas existe la posibilidad de secundar la huelga.

No hay comentarios: