martes, 13 de noviembre de 2012

Ana Mato impulsará, por primera vez en España, un Espacio Único Sociosanitario :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Ana Mato impulsará, por primera vez en España, un Espacio Único Sociosanitario

Ana Mato impulsará, por primera vez en España, un Espacio Único Sociosanitario

Madrid (13/11/2012) - Redacción

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad asegura en la inauguración del Centro de Investigación en Discapacidad Física de Aspaym que el Pacto Sociosanitario "resultará clave para mejorar el cuidado y la atención de las personas con discapacidad"

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado que España contará, por primera vez, con un Espacio Único Sociosanitario. La ministra lo ha adelantado en la inauguración de la ampliación de las instalaciones del Centro de Investigación en Discapacidad Física (CIDIF), de la Fundación Aspaym en Valladolid. Su objetivo, ha asegurado, es "lograr que un día el ciudadano no tenga que recorrer las distintas administraciones para obtener de ellas los servicios y prestaciones que legítimamente le corresponden", sino que sean las administraciones "las obligadas a ponerse de acuerdo".

Mato ha señalado que "no es comprensible que servicios importantes para la salud y el bienestar de las personas apenas tengan comunicación entre sí". Por ello, la consecución del Espacio Común, a través del Pacto por la Sanidad y los Servicios Sociales, "resultará clave para mejorar el cuidado y la atención de la salud de las personas con discapacidad", pues en la mayoría de los casos, "su salud y la atención de sus necesidades sociales son interdependientes".

También redundará en la mejora de la atención a las personas con discapacidad la nueva Ley de la Discapacidad, en la que ya trabaja el Ministerio. Esta norma garantizará "la igualdad de oportunidades, la autonomía personal, la dignidad y la integración de todas las personas". Se trata de la primera norma que adaptará toda la legislación existente en la materia.

En palabras de la ministra, el objetivo de esta norma y de todas las políticas del Ministerio es "construir una sociedad enriquecida con el talento y el conocimiento de todos". Junto a esta norma, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad trabaja en otras actuaciones, como la Estrategia sobre Discapacidad 2012-2020, con la que se garantizará la igualdad de trato ante la ley.

En cuanto al empleo, se han empezado a revisar las herramientas disponibles para fomentar la contratación de personas con discapacidad, incluyendo incentivos a la contratación en la Administración Pública. Además, en colaboración con el Ministerio de Empleo se trabaja para garantizar que se cumpla la reserva del dos por ciento de los puestos de trabajo en empresas de más de 50 empleados. Asimismo, en la convocatoria de pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada se ha reservado hasta el siete por ciento de las plazas para personas con discapacidad.


Programas de acción social

Mato también ha destacado el reparto de 203 millones de euros este año para la realización de programas de acción social mediante la convocatoria para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de programas de cooperación y voluntariado social con cargo a la asignación tributaria del IRPF. La ministra ha asegurado que "una parte importante" irá destinada a programas para la promoción de la autonomía personal, la adaptación de viviendas y la integración social de las personas con discapacidad.

En su intervención, la ministra ha destacado la labor de ASPAYM (la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos) con los afectados por lesión medular, no sólo en el ámbito médico y rehabilitador, sino también en cuanto al empleo, la participación activa en la sociedad y la normalización de su vida diaria. Todas estas actuaciones son "instrumentos muy valiosos que complementan nuestros programas de integración de las personas con discapacidad".

No hay comentarios: