martes, 13 de noviembre de 2012

Los sindicatos navarros rechazan el "desmantelamiento" del servicio de Urgencias rurales y exigen la retirada del proyecto :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los sindicatos navarros rechazan el "desmantelamiento" del servicio de Urgencias rurales y exigen la retirada del proyecto

Los sindicatos navarros rechazan el "desmantelamiento" del servicio de Urgencias rurales y exigen la retirada del proyecto

Pamplona (13/11/2012) - E.P.

• Las organizaciones piden "la recuperación del acuerdo de 13 de marzo de 2008, aprobado entonces por unanimidad, y cuyo desarrollo consensuado servirá para una óptima atención de las urgencias rurales"

• Por otra parte la consejera de Salud, Marta Vera, dice que se está trabajando en adecuar el sistema para que los pensionistas no paguen por los medicamentos

Los sindicatos Afapna, CCOO, ELA, LAB, SATSE, SMN y UGT han rechazado en la Mesa Sectorial del Servicio Navarro de Salud la última propuesta lanzada por el Gobierno foral para "desmantelar" el Servicio de Urgencias Rurales (SUR) y "convertirlo en un Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP)".

Según han explicado los sindicatos, esta reforma conlleva "la supresión de 57 puestos de trabajo, 32 médicos y 25 enfermeras" y han subrayado que la propuesta, "planteada como definitiva, reincide en la imposición de jornadas diarias que pueden llegar a las diez horas consecutivas".

Por otra parte, en un comunicado, los sindicatos han criticado que el Gobierno foral "sigue insistiendo en imponer guardias localizadas en lugar de las jornadas de trabajo, lo que entre otras cosas implica una desatención temeraria de amplias zonas rurales, además de suponer jornadas maratonianas para los trabajadores".

"Por si fuera poco, la supresión del SUR implica que todos sus trabajadores deberán solicitar nueva plaza en el futuro SUAP, con lo que muchos de ellos serán reubicados lejos de sus lugares de residencia, rompiendo trayectorias vitales y profesionales establecidas tras años de concursos y traslados", han lamentado las centrales sindicales.

Por todo esto, los sindicatos han exigido la "inmediata" retirada del proyecto y "la recuperación del acuerdo de 13 de marzo de 2008, aprobado entonces por unanimidad, y cuyo desarrollo consensuado servirá para una óptima atención de las urgencias rurales".

De no ser así, y si el Ejecutivo no cambia de postura, los sindicatos han llamado a los trabajadores a sumarse a las movilizaciones que "se determinen en próximas fechas".


Que los pensionistas no paguen

Por otra parte la consejera de Salud de Navarra, Marta Vera, ha asegurado que desde la entrada en vigor de la ley foral que establece que los pensionistas y las personas mayores de 65 años no paguen por los medicamentos, los profesionales del departamento "están trabajando" para aplicar esta normativa, contraria a lo establecido por el nuevo sistema de copago farmacéutico que implantó el Estado. El Gobierno central ya anunció que recurriría ante el Tribunal Constitucional esta ley.

En respuesta a una pregunta formulada por el PSN en el pleno del Parlamento navarro, Vera ha asegurado que el Gobierno foral "va a cumplir todas las leyes, tanto las aprobadas por este Parlamento como las aprobadas por el Estado como debemos hacer en un ejercicio responsable".

No obstante, ha remarcado que "no es sencillo" adecuar el sistema a la nueva ley foral y ha subrayado que "igual que tuvimos dos meses para poder implantar el cambio que se produjo en el mes de abril con el copago farmacéutico aprobado por el Estado, ahora necesitamos un tiempo para poder hacerlo" con la nueva normativa. "Los trabajos ya se han iniciado", ha argumentado.

En este sentido, ha reprochado a los grupos que apoyaron esta nueva normativa que "si les parecía sencillo cuando adaptaron la ley sería por puro desconocimiento de la realidad de gestión" y ha agradecido el "esfuerzo" que los profesionales "han tenido que hacer antes para poner en marcha el Real Decreto Ley y ahora para deshacer lo hecho y adaptarlo a la nueva ley".

"Ellos son los principales damnificados de toda esta historia", ha destacado la consejera navarra de Salud, quien ha pedido que se tenga en cuenta que la nueva regulación sobre el pago de medicamentos por parte de los pensionistas "no supone una vuelta al sistema anterior, sino que se añaden nuevos colectivos exentos de aportación para lo que se necesitan adaptar los datos" y que lleva "mucho trabajo".

No hay comentarios: