viernes, 9 de noviembre de 2012

La nota de corte dejará fuera del MIR a 2.000 aspirantes - DiarioMedico.com

La nota de corte dejará fuera del MIR a 2.000 aspirantes - DiarioMedico.com

Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina

La nota de corte dejará fuera del MIR a 2.000 aspirantes

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina cree que la nota de corte impuesta por Sanidad a los aspirantes al MIR reducirá en más de 2.000 el número de candidatos y critican la medida, que afectará, sobre todo, a los que recirculan y a los extracomunitarios.
Alicia Serrano | alicia.serrano@diariomedico.com   |  09/11/2012 00:00


Enrique Lázaro y Federico Pérez-Quirante
Enrique Lázaro, presidente de CEEM y Federico Pérez-Quirante, presidente saliente. (José Luis Pindado)

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) quiere que desaparezca la nota de corte que  va a implantar Sanidad en la próxima convocatoria del examen MIR, donde habrá que obtener un mínimo del 30 por ciento de la media aritmética de las diez mejores puntuaciones para acceder a la formación de posgrado. Así lo manifestó ayer en la sede de la OMC Federico Pérez-Quirante, presidente en funciones del CEEM, donde también repasó los aspectos más relevantes de las LXVIII jornadas estudiantiles celebradas a finales de octubre.

"Con la nota de corte podrían quedarse fuera entre 2.000 y 3.000 candidatos a una plaza MIR, la mayoría extracomunitarios y especialistas que recirculan, que son los que rinden menos en el examen y sus notas suelen ser de las más bajas". Estas cifras son fruto de una estimación que consiste en proyectar la nota de corte a las dos últimas pruebas MIR.

Lo cierto es que los estudiantes ven otras razones de fondo para rechazar esta medida: "Sanidad podría variar la nota de corte según lo considere necesario y las autonomías podrían ofertar plazas sabiendo de antemano que no se van a cubrir en su totalidad".

Con la nota de corte, Sanidad quiere fijar unos criterios de calidad para beneficiar a los estudiantes con un rendimiento mayor y reducir la reespecialización, que ha aumentado sustancialmente en los últimos años por la crisis y la precariedad laboral del Sistema Nacional de Salud (SNS), pero el CEEM ve peros en esta intención ministerial. "El examen MIR dejará de servir para ordenar y ahora será una prueba para evaluar. Antes de instaurar esta medida es necesario replantearse el objetivo del examen y contar con la opinión de todos los estamentos implicados".

No más del 5 por ciento

Los estudiantes también se han querido posicionar sobre otras cuestiones relativas al sistema MIR, como la adjudicación de plazas a estudiantes extracomunitarios. "En la realidad demográfica actual, el cupo no ha de superar el 5 por ciento, e insistimos en la importancia de buscar medidas que garanticen el acceso por el cupo general a extracomunitarios o comunitarios que hayan cursado sus estudios en alguna de las facultades del Estado".

El encuentro también sirvió para presentar en sociedad a Enrique Lázaro, nuevo presidente de CEEM, que se encargó de contar la estrategia corporativa del consejo estudiantil para los próximos seis meses.


Más sobre Profesión

La nota de corte dejará fuera del MIR a 2.000 aspirantes - DiarioMedico.com

No hay comentarios: