lunes, 12 de noviembre de 2012

Los expertos puntúan al alza el nivel de formación de los pediatras españoles - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los expertos puntuan al alza el nivel de formacion de los pediatras espanoles - JANO.es - ELSEVIER




El profesor Alfonso Delgado (a la izquierda) con las doctoras Isabel Romero (tercera por la izquierda) y Matilde Velasco (segunda por la derecha) y otros ponentes del curso.


PEDIATRÍA



Los expertos puntúan al alza el nivel de formación de los pediatras españoles



JANO.es · 12 Noviembre 2012 10:46





Más de 200 pediatras asisten a un curso de HM Hospitales sobre avances terapéuticos en enfermedades infecciosas y atención a niños prematuros y afectos de cardiopatías congénitas. 




Los especialistas reunidos en el I Curso de Pediatría HM Hospitales-Universidad CEU-San Pablo, celebrado recientemente en el Auditorio Reina Sofía de HM Universitario Sanchinarro, hicieron hincapié en los avances registrados en pediatría en los últimos años, que están llevando a una mejor prevención, diagnóstico temprano y tratamiento de las principales enfermedades que afectan a la población infantil.

“La investigación y la aplicación de los nuevos conocimientos a la clínica se producen de forma constante, tanto en el ámbito del diagnóstico, como de la prevención y el tratamiento”, aseguró el profesor Alfonso Delgado, jefe del Departamento de Pediatría de HM Hospitales, catedrático de Pediatría y Puericultura de la Universidad CEU San Pablo y director del curso.

Durante el curso, al que asistieron cerca de 200 pediatras de toda España, se revisaron las más modernas medidas terapéuticas sobre enfermedades infecciosas tales como la bronquiolitis o las infecciones respiratorias altas, y se pasó revista a la atención a los niños prematuros y a los afectos de cardiopatías congénitas tras el alta hospitalaria, así como los avances producidos en enfermedades tan importantes como la celiaca y sus actuales criterios diagnósticos.

El profesor Delgado destacó, asimismo, el profundo análisis al que se sometieron las actuales estrategias preventivas mediante vacunas de patologías tan frecuentes y graves como las gastroenteritis por rotavirus, la hepatitis A y la infección por el virus del papiloma humano (VPH). “Se ha hecho una exposición muy rigurosa sobre la necesidad de usar con mayor frecuencia las soluciones de rehidratación oral -añade- y, por supuesto, se han discutido casos clínicos de gran interés de distintas especialidades pediátricas”, señaló este experto.

Los niños españoles, en las mejores manos

El curso también sirvió para reflexionar sobre otros aspectos de la pediatría española, como el nivel de formación de sus especialistas, que el catedrático avala de forma rotunda: “Los mejores estudiantes de este país eligen la medicina o, dicho de otra manera, para llegar a una facultad de medicina en España se requieren las calificaciones más elevadas, y después se hace otra selección en el examen MIR”.

Para el jefe del Departamento de Pediatría de HM Hospitales, “la sociedad española está en muy buenas manos, no solo por el nivel de los médicos en general y de los pediatras en particular, sino por el que también tienen otros trabajadores sanitarios (enfermeras, técnicos de laboratorio, de radiología, etc.), que hacen que la sanidad española ocupe un lugar preferente entre los países desarrollados”.









Noticias relacionadas




02 Oct 2012 · Actualidad


El Sistema de Protección a la Infancia atiende en España a 38.000 niños


La Sociedad Española de Pediatría Social crea una guía dirigida a profesionales sanitarios, padres acogedores y educadores que recoge las claves para tratar las necesidades y problemas de salud de estos niños.



14 Ago 2012 · Actualidad


Los pediatras recomiendan vacunar a los niños entre 4 y 6 semanas antes de viajar a un país tropical


La Asociación Española de Infectología Pediatría aconseja el uso de prendas de manga larga de algodón y de colores claros para prevenir las picaduras de mosquito.



06 Jul 2012 · Actualidad


Los pediatras andaluces rompen el acuerdo de colaboración con la Consejería de Salud


APap Andalucía solicita el cierre de las agencias IAVANTE, SALUD INNOVA, ACSA, AETSA y EASP, que considera un gasto innecesario por cuanto el Estado cuenta con organismos similares.






No hay comentarios: