lunes, 12 de noviembre de 2012

Los tratamientos de la EPOC cuestan al Estado 3.000 millones de euros al año - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los tratamientos de la EPOC cuestan al Estado 3000 millones de euros al ano - JANO.es - ELSEVIER


14 DE NOVIEMBRE - DÍA MUNDIAL DE LA EPOC



Los tratamientos de la EPOC cuestan al Estado 3.000 millones de euros al año



JANO.es · 12 Noviembre 2012 11:19





El gasto asistencial medio por paciente, desde el diagnóstico hasta el fallecimiento, se cifra en 9.730 euros cuando el diagnóstico es temprano, y sobrepasa los 43.700 euros cuando es tardío.




Los tratamientos de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) cuestan al Estado 3.000 millones de euros anuales, el 2% del presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, según ha informado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) con motivo de la celebración, el próximo 14 de noviembre, del Día Mundial de la EPOC.

La cifra incluye, además de los gastos de hospitalización y otros cuidados sanitarios, los costes motivados por las bajas laborales de los pacientes o de los familiares que deben permanecer a su cuidado. En el caso de los pacientes leves, la cantidad asciende a 1.482 euros anuales, y en el de los pacientes graves, a 3.538 euros.
El gasto anual por paciente, desde el diagnóstico hasta el fallecimiento, es de 9.730 euros (con 14 años de supervivencia) cuando el diagnóstico es temprano, y sobrepasa los 43.700 (con 10 años de supervivencia) cuando el diagnóstico se realiza en fase de obstrucción grave. El gasto asistencial medio por paciente es de 27.500 euros.

Pese a que la EPOC provoca 18.000 muertes anuales en España (más que las que se producen por accidentes de tráfico), sigue siendo una desconocida entre la población española. De hecho, un estudio reciente evidenció que el 73% de los afectados por dicha enfermedad no están diagnosticados, ya que los síntomas suelen ser confundidos con los del envejecimiento natural.

Según el coordinador del área de EPOC de la SEPAR, Bernardino Alcázar, el perfil del probable paciente con EPOC es el de un hombre, fumador o ex fumador, mayor de 40 años y que respira dificultosamente. Alcázar recuerda que el mejor método de diagnóstico es la realización de una espirometría para, en caso de enfermedad, iniciar el tratamiento lo antes posible.







Noticias relacionadas




17 Oct 2012 · Actualidad


Las agudizaciones de la EPOC suponen entre el 40 y el 60% del gasto asociado a esta patología


Se presenta un documento de consenso sobre el manejo de la enfermedad en Andalucía elaborado por especialistas de ocho sociedades científicas.



05 Sep 2012 · Actualidad


Un estudio muestra la eficacia de la cartera de productos de Novartis con pauta de una vez al día para EPOC


El producto en investigación QVA149 mejora significativamente la función pulmonar en comparación con otros tratamientos.



03 Sep 2012 · Actualidad


Advierten sobre la necesidad de evaluar el riesgo de progresión de la EPOC


Un informe presentado en la reunión anual de la European Society Respiratory recuerda que el manejo de la enfermedad debe tener en cuenta los datos relativos a esta probabilidad.


No hay comentarios: