miércoles, 7 de noviembre de 2012

Rajoy negociará con Madrid y Cataluña para que supriman el euro por receta antes de recurrir al TC :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Rajoy negociará con Madrid y Cataluña para que supriman el euro por receta antes de recurrir al TC

Rajoy negociará con Madrid y Cataluña para que supriman el euro por receta antes de recurrir al TC

Madrid (07/11/2012) - E.P.

"A mí no me gusta el euro por receta", señala el presidente del Gobierno, que destaca que esta medida rompe con el sistema equitativo e igualitario que pretende el Ejecutivo: en estas dos comunidades el paciente "paga dos veces" por un mismo medicamento

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que es contrario a la aplicación del euro por receta, que pretende imponer el Gobierno de la Comunidad de Madrid a partir del 2013 y que se cobra en Cataluña desde el pasado mes de junio, y ha anunciado que negociará con ambas CC.AA. su supresión antes de recurrir al Tribunal Constitucional.

"A mí no me gusta el euro por receta", ha afirmado tajante el presidente en una entrevista a la Cadena Cope, en la que ha aclarado que esta medida rompe con el sistema equitativo e igualitario que pretende el Ejecutivo, ya que en estas dos comunidades el paciente "paga dos veces" por un mismo medicamento.

"Quiero un sistema sanitario en el que todo el mundo sea tratado igual. Hemos tomado la decisión, de acuerdo con todas las CCAA, de que todo el mundo pague en farmacia una pequeña cantidad porque es un ahorro para el contribuyente", ha explicado.

No obstante, ha anunciado que, antes de recurrir ante el Tribunal Constitucional la decisión tomada por los gobiernos catalán y madrileño, el Gobierno "tiene la esperanza de llegar a un acuerdo" ya que está abierto el diálogo para negociar que se suprima esta tasa.

Actualmente se encuentran en negociaciones con la Generalitat para la que se cumple el plazo el próximo mes de diciembre -posterior a esa fecha, si no hay acuerdo se abrirá un recurso-; y espera iniciar la negociación con el gobierno madrileño antes de su aplicación.

Por su parte, Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, preguntado por si mantendrá la medida pese a que no le guste al Gobierno, ha contestado con un contundente "evidentemente" mientras que a la cuestión de si se trata de un órdago al Ejecutivo central por no haber recibido los mil millones de euros que reclaman de la financiación autonómica, ha respondido con un escueto "no". Tras indicar que respetan, "como es lógico", que el Gobierno quiera analizar la medida, González ha indicado que han tenido que tomar la medida de cobrar un euro por receta, al igual que lo han tenido que hacer con "otras muchas", todo ello "en un escenario de ajuste del gasto público".

En cuanto al actual estado de la Sanidad en España, Mariano Rajoy ha recordado que los servicios públicos son pagados por los españoles, siendo la Sanidad el segundo mayor gasto del Estado, tras la Seguridad Social, por tanto se ha comprometido a "no renunciar" a lo que considera uno de los "tres pilares" del Estado de Bienestar, junto con las pensiones y la educación pública.

No obstante, ha recordado que las medidas adoptadas por el Ejecutivo no se han tomado por "fastidiar" o "prejuicio", sino porque "es la manera de preservar el sistema de cara al futuro".


Defensa del copago farmacéutico
De este modo, ha defendido la aplicación del copago farmacéutico basado en el pago de "una cantidad no muy exagerada" en función de la renta. "Se exige el pago de una cantidad pero es la única forma de mantener el sistema", ha añadido. "Con las medidas que hemos adoptado hemos ahorrado un 25 por ciento del gasto en farmacia; eso es bueno porque el gasto son más de 12.000 millones de euros al año, por tanto hablamos de más de dos millones de euros", ha explicado.

Por otra parte, no ha dejado de destacar la calidad de la Sanidad española y de sus profesionales en comparación a otros países de nuestro entorno, donde el copago en farmacia se viene aplicando desde hace tiempo. En su opinión, hay que "hacer todo lo posible" para preservar el sistema "y que siga así en el futuro".


También en el Congreso
Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha remarcado que su grupo parlamentario es contrario al pago de un euro por receta porque "ya hay implantado un copago farmacéutico". Alonso ha tachado esta medida de "injusta" y dice que "no es una buena solución", a la vez que ha recordado que el Ejecutivo 'popular' ya ha planteado dudas sobre las competencias que tienen las comunidades autónomas a la hora de implantar esta medida.

"Estábamos en contra del euro por receta en Cataluña y también en Madrid. No es cuestión de color político y de territorio, y en Cataluña hay abierta mesa de diálogo. En caso de que no prospere dará lugar a recurso y con Madrid dará lugar a lo mismo", ha subrayado.

Al mismo tiempo, opina que si así lo establece el Gobierno de la Comunidad de Madrid deberá ser él el que tenga que responder frente a la medida porque la postura del Ejecutivo central no es esa.

El diputado por Melilla del PP, Antonio Gutiérrez, ha afirmado en su cuenta personal de 'Twitter' que el pago de un euro por receta se trata de "un error". Es más, duda sobre las pretensiones del Ejecutivo regional a la hora de afirmar que piensa emprender esta medida. "No sé qué se pretende conseguir con ello", recalca.

Por ello, afirma que el presidente del Gobierno está "dispuesto a negociar con quien sea necesario para suprimir el euro por receta", a la vez que reconoce que el Ejecutivo "ha pedido muchos esfuerzos a la gente y es verdad que haya gente que esté molesta ahora mismo con el PP".

No hay comentarios: