INFORMACIÓN | Comunicación con el médico
Salud 'online', pero asistencia presencial
Un médico consulta una prueba en una tableta digital. | EL MUNDO
Un par de 'clicks' y lo mismo puede hacer una transferencia bancaria, que conseguir los 'modelitos' de última temporada, hacer la compra o hablar con varios amigos a la vez con independencia de que estén a kilómetros de distancia.
A algo tan normal a estas alturas como la lista que acabamos de nombrar se añade para muchos pacientes de varios países (y quién sabe si algún momento en España) poder acceder a su historial médico, toda la información sobre sus pruebas médicas e, incluso, a su propio médico a través de internet.
En concreto, muchos estadounidenses llevan disponiendo de este servicio desde hace más de una década. Pasado este tiempo, investigadores del centro médico Kaiser Permanente de Colorado (EEUU) han analizado los resultados de las nuevas tecnologías aplicadas a la salud. "En Colorado llevamos desde 2005 con estos recursos para los pacientes y queríamos evaluar la utilidad de nuestro sistema de acceso online para pacientes 'My health manager' comparando los resultados de un grupo que haya utilizado nuestro sistema durante un tiempo mínimo de 12 meses y otro grupo que sea ajeno a él", explica Ted Palen, doctor e investigador clínico de este centro.
Los resultados, al contrario de lo que se esperaba, explica que aquellos pacientes online acuden más al consultorio que antes de estar usar estos servicios y también más que los conectados. Estos datos, más una editorial sobre los usos de las nuevas tecnologías en la salud, se pueden leer en el último número de la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).
"Contabilizamos las visitas y horas de duración a los consultorios, las llamadas telefónicas a los médicos, las hospitalizaciones y las llegadas a urgencias de ambos grupos y encontramos que los pacientes que utilizaban el sistema online que ofrece nuestro centro utilizaba en mayor medida algunos servicios clínicos", indica el doctor Palen.
Específicamente, "los pacientes online acudieron un 16% más al consultorio y realizaron un 8% de llamadas telefónicas o comunicaciones vía e-mail con su médico al año comparándolo a cómo era su asistencia antes de estar conectados a 'My health manager'. Por su parte, los pacientes 'tradicionales' tuvieron un 8% menos de visitas a la clínica y ningún cambio significativo en cuanto a las llamadas realizadas a sus consultas", explican los autores.
Si atendemos a algunas de las patologías diferenciadas, esta diferencia respecto a los servicios clínicos también se nota en pacientes con asma o diabetes, con un 15% y un 13% de visitas a la consulta, respectivamente, respecto a lo que hacían antes de estar conectados.
"El uso de estos portales especiales para pacientes son un elemento transformador en la historia de la prestación sanitaria", afirma Palen. "Gracias a ello, estamos observando una mejora en la calidad de la atención y la fidelidad a los tratamientos de los pacientes. Estos resultados, además, confirman anteriores resultados que indicaban que tecnologías como el correo electrónico mejoraba la eficacia en la atención a los pacientes con diabetes e hipertensión, así como a una mejor adhesión a los tratamientos de estas enfermedades", apunta el principal autor del estudio.
Pero también hubo sorpresas. "Estos datos son contrarios a lo que esperábamos sobre la asiduidad a la consulta, así que es claro que todavía quedan muchos estudios que hacer, pero puede que ciertos temas se puedan tratar sólo por internet y otros, que lleven al paciente a hacer un uso controlado y necesario de los servicios sanitarios", explica Palen.
Para David W. Bates, doctor de Brigham and Women's Hospital de Boston (Massachusetts, EEUU), "los servicios específicos para pacientes tienen a ventaja de alejarlos de otras fuentes de información por internet sin control, lo cual es una ventaja para el ánimo de la persona, además de la rapidez y de que, posiblemente, sea la única forma de acceder a todo el historial clínico, análisis y pedir o cambiar citas médicas", asegura. Sin embargo, para este doctor, el principal problema de estos estudios es que "todavía ninguno ha podido explicar la mejora específica que estas tecnologías tienen en la salud del paciente, además de que a nivel mundial todavía son relativamente pocos los que utilizan estos sistemas. Por ello, se necesitará más tiempo y estudios para ahondar en estos asuntos", indica.
A algo tan normal a estas alturas como la lista que acabamos de nombrar se añade para muchos pacientes de varios países (y quién sabe si algún momento en España) poder acceder a su historial médico, toda la información sobre sus pruebas médicas e, incluso, a su propio médico a través de internet.
En concreto, muchos estadounidenses llevan disponiendo de este servicio desde hace más de una década. Pasado este tiempo, investigadores del centro médico Kaiser Permanente de Colorado (EEUU) han analizado los resultados de las nuevas tecnologías aplicadas a la salud. "En Colorado llevamos desde 2005 con estos recursos para los pacientes y queríamos evaluar la utilidad de nuestro sistema de acceso online para pacientes 'My health manager' comparando los resultados de un grupo que haya utilizado nuestro sistema durante un tiempo mínimo de 12 meses y otro grupo que sea ajeno a él", explica Ted Palen, doctor e investigador clínico de este centro.
Los resultados, al contrario de lo que se esperaba, explica que aquellos pacientes online acuden más al consultorio que antes de estar usar estos servicios y también más que los conectados. Estos datos, más una editorial sobre los usos de las nuevas tecnologías en la salud, se pueden leer en el último número de la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).
Mayor uso de los servicios clínicos
Entre 2005 y 2010, los investigadores acabaron emparejando a más de 44.000 usuarios de este sistema médico en línea con otros 44.000 que nunca habían utilizado 'My health manager'. Todos ellos eran mayores de edad y fueron divididos por edad y patologías (diabetes, asma, etc.)."Contabilizamos las visitas y horas de duración a los consultorios, las llamadas telefónicas a los médicos, las hospitalizaciones y las llegadas a urgencias de ambos grupos y encontramos que los pacientes que utilizaban el sistema online que ofrece nuestro centro utilizaba en mayor medida algunos servicios clínicos", indica el doctor Palen.
Específicamente, "los pacientes online acudieron un 16% más al consultorio y realizaron un 8% de llamadas telefónicas o comunicaciones vía e-mail con su médico al año comparándolo a cómo era su asistencia antes de estar conectados a 'My health manager'. Por su parte, los pacientes 'tradicionales' tuvieron un 8% menos de visitas a la clínica y ningún cambio significativo en cuanto a las llamadas realizadas a sus consultas", explican los autores.
Si atendemos a algunas de las patologías diferenciadas, esta diferencia respecto a los servicios clínicos también se nota en pacientes con asma o diabetes, con un 15% y un 13% de visitas a la consulta, respectivamente, respecto a lo que hacían antes de estar conectados.
"El uso de estos portales especiales para pacientes son un elemento transformador en la historia de la prestación sanitaria", afirma Palen. "Gracias a ello, estamos observando una mejora en la calidad de la atención y la fidelidad a los tratamientos de los pacientes. Estos resultados, además, confirman anteriores resultados que indicaban que tecnologías como el correo electrónico mejoraba la eficacia en la atención a los pacientes con diabetes e hipertensión, así como a una mejor adhesión a los tratamientos de estas enfermedades", apunta el principal autor del estudio.
Pero también hubo sorpresas. "Estos datos son contrarios a lo que esperábamos sobre la asiduidad a la consulta, así que es claro que todavía quedan muchos estudios que hacer, pero puede que ciertos temas se puedan tratar sólo por internet y otros, que lleven al paciente a hacer un uso controlado y necesario de los servicios sanitarios", explica Palen.
Para David W. Bates, doctor de Brigham and Women's Hospital de Boston (Massachusetts, EEUU), "los servicios específicos para pacientes tienen a ventaja de alejarlos de otras fuentes de información por internet sin control, lo cual es una ventaja para el ánimo de la persona, además de la rapidez y de que, posiblemente, sea la única forma de acceder a todo el historial clínico, análisis y pedir o cambiar citas médicas", asegura. Sin embargo, para este doctor, el principal problema de estos estudios es que "todavía ninguno ha podido explicar la mejora específica que estas tecnologías tienen en la salud del paciente, además de que a nivel mundial todavía son relativamente pocos los que utilizan estos sistemas. Por ello, se necesitará más tiempo y estudios para ahondar en estos asuntos", indica.
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