sábado, 24 de noviembre de 2012

Incluida la vacuna gratuita contra el neumococo en el calendario de 2013 | País Vasco | EL PAÍS

Incluida la vacuna gratuita contra el neumococo en el calendario de 2013 | País Vasco | EL PAÍS

SANIDAD

Incluida la vacuna gratuita contra el neumococo en el calendario de 2013

Es responsable de enfermedades como la neumonía, la meningitis o la otitis.




El Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco ha decidido introducir en el calendario vacunal infantil de 2013 la vacuna gratuita contra el neumococo, responsable de enfermedades como la neumonía, la meningitis o la otitis. Asimismo, eliminará la vacuna contra la tuberculosis en recién nacidos y el pinchazo frente a la hepatitis B que se daba al cumplir los 13 años.

Estas novedades del calendario vacunal infantil vasco han sido presentadas en una rueda de prensa por el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández Díaz, la directora de Salud Pública, Mercedes Estébanez, y el pediatra y miembro asesor del Comité de Vacunaciones del País Vasco Javier de Arístegui.

Se elimina la vacuna contra la tuberculosis por el descenso de la tasa de los afectados

En su intervención, Fernández Díaz ha señalado que la introducción en el calendario de la vacuna frente el neumococo para los bebés nacidos a partir del 1 de enero de 2013 se debe, principalmente, a tres motivos. Por un lado, ha destacado la "efectividad clínica" de la vacuna, que está "perfectamente contrastada". En este sentido, ha explicado que cubre un 65 % de los casos de neumococo presentes en Euskadi y que tiene una "altísima eficacia", también entre los no vacunados.

Esto se debe al efecto conocido como "inmunidad de grupo", el cual refleja que, cuando un alto porcentaje de la población se vacuna, se reduce el riesgo de contraer la enfermedad entre los que no lo hacen por la menor presencia del virus.

La segunda razón es la mejora, de manera "muy significativa", de la equidad en el acceso a esta vacuna. Según ha apuntado el viceconsejero, los pediatras la recomiendan aun sin estar dentro del calendario vacunal, lo que conlleva que las familias vascas que deseen comprarla en las farmacias tengan que hacerlo a un coste de 311 euros por niño. Actualmente, la cobertura de esta vacuna está entre un 60 y 65 % de la población.

Este acceso a la vacuna previo pago tiene, a su vez, tres consecuencias. Para empezar, no se alcanza la cobertura "ideal", fijada en torno al 90 %. Además, provoca que sean las familias "más desfavorecidas" las que no vacunen a sus hijos. Por último, debido a la situación de crisis económica, la previsión era que esa cobertura se viera "reducida", como ha afirmado Fernández Díaz.

El tercero de los motivos expuestos por el viceconsejero la "sostenibildad" del sistema sanitario, puesto que el coste que tendrá la vacuna para la administración será "mucho menor" que para las familias, ya que el Gobierno vasco abonará 130 euros por cada niño vacunado. Asimismo, al reducir el riesgo de contagio, descenderán los ingresos hospitalarios y las bajas laborales.

Por su parte, Estébanez ha explicado que la vacuna contra el neumococo se pondrá en tres dosis, a los dos, cuatro y doce meses de vida. Asimismo, la directora de Salud Pública se ha mostrado "preocupada" por el hecho de que "se está creando una bolsa de desigualdad entre la población infantil", puesto que "la mayoría de ese 35 % de las familias que no vacuna a sus hijos lo hace porque no puede sufragar el gasto".

En cuanto a la eliminación del calendario infantil de la vacuna contra la tuberculosis, se debe, sobre todo, al descenso de la tasa, que en los últimos 20 años ha pasado de 43,7 casos por cada 100.000 habitantes a solo 18,2. Euskadi es la única comunidad autónoma que mantenía esta vacuna en su calendario.

No obstante, la vacunación contra esta enfermedad se mantendrá para los "grupos de riesgo", los cuales tendrán que ser definidos por el Comité de Vacunaciones. Además, el Plan contra la Tuberculosis para el País Vasco, aprobado recientemente, contempla la dispensación gratuita en los hospitales para las personas con dificultades socioeconómicas.

Los niños que el año que viene cumplan 13 años ya habrán sido vacunados cuando eran bebés, por lo que no es necesario mantener esta pauta. A aquellos que no pudieran ser vacunados en su momento, se les ofrecerá la vacuna a través de los centros escolares o en los centros de salud.

No hay comentarios: