CSI•F considera "insuficiente" la oferta de plazas de personal de formación sanitaria especializada en la Comunidad Valenciana
Valencia (12/11/2014) - E.P.
El sindicato ha reclamado al Ministerio que aumente a 1.500, en lugar de las 734 ofertadas, el número de plazas para médicos, farmacéuticos, enfermeros y otros licenciados universitarios, pues "no se garantiza el relevo generacional"
El sindicato CSI•F ha reclamado al Ministerio de Sanidad que aumente a 1.500 el número de plazas de formación sanitaria especializada para médicos, farmacéuticos, enfermeros y otros licenciados universitarios de este ámbito ya que considera que las 734 plazas ofertadas en la Comunidad Valenciana es una cifra "del todo insuficiente y que no garantiza relevo generacional". El total nacional para 2014/2015 asciende a 7.360 plazas, según han señalado fuentes del sindicato en un comunicado.
Así, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) considera que esas 734 plazas "no atienden la demanda", y que ya la necesidad "real" para cubrir las jubilaciones en los próximos años superaría las 1.500. Por ese motivo insta al Ministerio de Sanidad a tener en cuenta la situación de los hospitales valencianos en el reparto de plazas por comunidades.
Al respecto, ha advertido de que en el caso de Anestesiología y Reanimación, el 43 por ciento de los médicos de estas especialidades supera los 50 años. Idéntica situación se da en Cirugía Ortopédica y Traumatología, especialidades en las que el 54 por ciento de sus facultativos sobrepasa los 50 años. Además, recalca "la carencia de personal" por falta de relevo a las jubilaciones, en especialidades de Pediatría, Anestesiología, Reanimación, Cirugía Ortopédica y Traumatología. Por tanto, la oferta de médicos internos residentes (MIR) para incorporarse en enero "no cumple las expectativas".
Respecto a Enfermería, lamenta que la oferta se haya centrado únicamente en cuatro de las seis especialidades. También insta a la Consejería de Sanidad a crear los puestos de trabajo de esas especialidades con personal residente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario