miércoles, 12 de noviembre de 2014

El 96% de funcionarios teme el fin de Muface - DiarioMedico.com

El 96% de funcionarios teme el fin de Muface - DiarioMedico.com



ENCUESTA DE CSIF A 26.000 PERSONAS

El 96% de funcionarios teme el fin de Muface

Una encuesta de CSIF a 26.000 mutualistas revela que el 35% estaría dispuesto a pagar más para mantener el modelo y el  87,5% afirma que está notando recorte de prestaciones en Muface.
Laura G. Ibañes   |  12/11/2014 13:34

El sindicato de funcionarios CSIF presentó ayer los resultados de una encuesta a más de 26.000 empleados públicos que muestra que el 95,9 pro ciento de ellos teme que los recortes acaben por generar la desaparición del modelo Muface. Además, el 35,3 por ciento de ellos declara que estaría dispuesto a aumentar su aportación a la mutualidad si con ello se salvase el sistema actual, si bien el 89,1 por ciento exige también al Gobierno que mejore la financiación actual de la mutualidad.
Los funcionarios dicen estar notando ya profundamente los recortes en el mutualismo administrativo, que atribuyen de forma combinada en un 67,9 por ciento de casos a que "abundan los recortes", en un 48,8 pro ciento a que existe "una campaña de desprestigio de los funcionarios" y en un 67,7 por ciento a la "falta de compromiso del Gobierno".
Y es que el 87,5 por ciento declara con rotundidad que está notando ya un deterioro de las prestaciones que ofrece Muface. Concretamente el 73,5 por ciento afirma que ha notado recorte directo de algunas prestaciones, el 45,2 por ciento habla de "reducción de los medicamentos subvencionados", el 55,2 por ciento alega que "hay menos compañías para elegir médico", el 26,9 por ciento ha notado recorte "en pruebas médicas" y el 45,3 por ciento en ayudas sociales de otro tipo.
La encuesta de CSIF permitió respuestas abiertas para detectar problemas concretos de la mutualidad y entre ellas se citan recortes en ayudas ortopédicas, oftalmológicas y dentarias; falta de médicos en algunas especialidades; descontento de los médicos por los pagos de Muface a las compañías; desigualdad en la atención entre capitales de provincia y otras zonas; pérdida de especialistas que durante años trabajaban en compañías con convenio de Muface y, con ellos, de los expedientes médicos  de los pacientes a lo largo del tiempo; largos tiempos de espera para algunas pruebas médicas.
Además, añaden que cada vez hay menos centros hospitalarios donde acudir, imposibilidad real de elegir médico dentro de las compañías porque no todos atienden a mutualistas; dificultades de acceso a ciertos fármacos como los de hepatitis C, los factores de crecimiento y ácido hialurónico para articulaciones; y cobro por fármacos que son gratuitos en el SNS, entre otros problemas planteados por los mutualistas.
A estas cuestiones, CSIF añade la evidencia de la situación de Muface "en números rojos", tal y como reconoce una enmienda del propio PP a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que concede un adelanto de crédito a la mutualidad de 90 millones de euros para hacer frente a los pagos ante su falta de liquidez; adelanto que, en cualquier caso, no es capaz de cubrir siquiera los gastos de un mes de Muface.

No hay comentarios: