lunes, 3 de noviembre de 2014

Juste se renueva basada en su esencia centenaria - DiarioMedico.com

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EMPRESAS

Juste se renueva basada en su esencia centenaria

La compañía reunifica su actividad y apuesta fuerte por medios de contraste, y productos de SNC y ginecología.
Cristina G. Real. Madrid | cgr@unidadeditorial.es   |  03/11/2014 00:00
  

Inés Juste
Inés Juste, presidenta de la compañía farmacéutica Juste. (José Luis Pindado)
La compañía farmacéutica española Juste se ha redefinido sin perder su esencia de empresa familiar y con el reto de afrontar el futuro con sus mejores herramientas -su conocimiento y buena reputación dentro del sector- de acuerdo con el contexto actual. El objetivo es "ser referente mundial en medios de contraste para el diagnóstico por imagen" -área en la que ya tiene un compuesto líder mundial- y "consolidar las franquicias de SNC y ginecología".
Su presidenta, Inés Juste -cuarta generación de la familia fundadora-, basa todo el potencial de la empresa en sus empleados "y en la honestidad y valores con los que siempre hemos trabajado y por los que se nos reconoce".
El camino empieza por la reciente reunificación de los dos negocios esenciales -Justesa Imagen y Juste Farma- en un solo grupo y bajo la misma dirección general, en lugar de operar de forma más independiente como lo hacían antes. "El años 2010 fue de muchos cambios regulatorios para el sector -que a todos nos afectaron de alguna manera- y a partir de ahí decidimos anticiparnos a nuevos posibles cambios, diversificando el negocio y apostando por lo que mejor sabemos hacer: investigación, desarrollo y producción de principios activos farmacéuticos y medios de contraste radiológicos (Justesa Imagen), y líneas de especialidades -en SNC, ginecología y atención primaria- en las que podemos aportar valor (Juste Farma)". En cualquier caso, la medida ha pasado por reducir presencia en atención primaria -"que nos obligaba a tener 200 personas en la calle y una cartera de 18 productos, lo que, con los cambios de contexto, se convirtió en algo inviable"-, y buscar licencias de productos dirigidos a nichos terapéuticos no cubiertos de compañías medianas sin representación en España para ser su socio de confianza, primero aquí, y después en algunos casos también en países no bien atendidos por el sector en Centroamérica, Caribe, y Oriente Medio y Norte de África (en inglés, MENA).
  • "La presencia en atención primaria nos obligaba a tener 200 personas en la calle y 18 productos, lo que, con los cambios de contexto, se convirtió en algo inviable"
"Nuestra presencia en estos países es directa o indirecta a través de licencias. En esas zonas valoran mucho la calidad de los productos europeos y tratamos de buscar áreas en las que podamos aportar valor, ya que no hay empresas locales que lo hagan". En consecuencia, el 70 por ciento del volumen de facturación del grupo proviene de su actividad internacional.
El área hospitalaria es uno de los pilares tradicionales de la compañía por sus productos de contraste para el diagnóstico radiológico. "Somos líderes mundiales con el ácido diatrizoico, materia prima de contrastes radiológicos orales". Tras la renovación estratégica este área mantiene un peso importante en la empresa familiar, "aunque también hemos reducido algo nuestra presencia comercial, en parte por la morosidad en los pagos y la deuda acumulada por las administraciones".
Presentación única
En la cartera de SNC destacan productos como Circadin, la primera melatonina de prescripción aprobada en España, en presentación de 2 miligramos y con una forma de liberación prolongada para el insomnio primario. Inés Juste destaca que, frente al resto de presentaciones de melatonina disponibles en el mercado como complementos alimenticios, esta variante, indicada en mayores de 55 años, requiere prescripción y presenta ventajas frente a las benzodiacepinas, muy empleadas en esta indicación. "Circadin aporta un perfil mucho mejor en términos de efectos secundarios, de los que carece por completo".
El medicamento procede de una licencia concedida por una compañía israelita, que tiene comercializado el producto en varios países europeos a través de licencias a compañías locales con un perfil similar al de Juste en España. Además, "hay aprobado un plan de investigación pediátrica del principio activo por la agencia europea EMA que incluye ensayos clínicos en niños autistas en los que se ha visto que los niveles de melatonina son inferiores. En Francia -añade-, donde también se comercializa Circadin, han conseguido su autorización en un régimen especial para población pediátrica, gracias a lo cual está autorizado allí para el tratamiento del insomnio en niños con patologías del neurodesarrollo y enfermedades neurogenéticas gracias a una fórmula similar a la del uso compasivo en España".
Inés Juste espera que la versión de Circadin para el autismo pueda llegar a España en 2016.
  • "En el área hospitalaria hemos reducido algo la presencia comercial, en parte por la morosidad en los pagos y la deuda acumulada por las administraciones"
También en SNC, la empresa tiene previsto lanzar en 2015 el antidepresivo Zinosal -tianeptina- "que presenta un perfil de tolerabilidad mejor que otros antidepresivos, por lo que cubre un nicho de mercado en algunos tipos de población". Ya está aprobado y Juste está a la espera de recibir precio y reembolso.
Última incorporación
Una última incorporación en SNC llegará a España previsiblemente en 2016 gracias a la licencia obtenida de la compañía francesa D&A Pharma para de Alcover -oxybato de sodio-, un compuesto endógeno que interactúa con algunos de los neurontransmisores implicados en la dependencia al alcohol. Como ya informódiariomedico.com, el acuerdo otorga a Juste los derechos exclusivos para la comercialización y distribución del producto en España y en varios países de Centro América: Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y República Dominicana, en línea con el impulso de la internacionalización que busca la empresa española en esta nueva etapa.

Un sector necesitado de predictibilidad

Juste tiene una plantilla fija de 120 personas y llega hasta las 200 con el personal externalizado. Su planta de producción en Madrid está auditada por la FDA desde 1983, con lo que fabrica productos para exportar al mercado americano, donde tiene unas ventas importantes desde 2009, cuando se hizo con la parte del negocio dedicado a la química y apostó por la I+D de estos productos. Entre el 3 y el 4 por ciento de la facturación de los productos químicos se reinvierte en I+D en esta actividad. 
Pero mantener esta actividad requiere "más predictibilidad y certidumbre por parte del sector. Las políticas impuestas como un mazazo no ayudan a adecuar el negocio" insiste Inés Juste, y concluye que "hay diálogo con las administraciones, pero se sigue viendo al medicamento como un gasto y no como una inversión".

"Somos un grupo"

La remodelación de la compañía familiar, fundada en 1922, pasa por transmitir a todos sus miembros que "somos un grupo", subraya Inés Juste. Es una nueva filosofía y para transmitirla se ha diseñado una nueva imagen cuyo logo pretende reflejar su compromiso con tres elementos: profesionales de la salud y pacientes,partners y empleados. Los nuevos colores responden, también, al cambio de estructura, que integra bajo el color corporativo las dos áreas de la compañía: Justesa Imagen y Juste Farma.

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