martes, 4 de noviembre de 2014

Las CC.AA. pagan el 95% de sus facturas a clínicas privadas fuera del plazo legal de 30 días :: El Médico Interactivo :: Las CC.AA. pagan el 95% de sus facturas a clínicas privadas fuera del plazo legal de 30 días

:: El Médico Interactivo :: Las CC.AA. pagan el 95% de sus facturas a clínicas privadas fuera del plazo legal de 30 días



Las CC.AA. pagan el 95% de sus facturas a clínicas privadas fuera del plazo legal de 30 días





Madrid (04/11/2014) - E.P.

• Un 36 por ciento de esas facturas se paga con más de 90 días de demora, y la deuda no supera los 250.000 euros en más de la mitad de los casos, según un estudio realizado por la Federación Nacional de Clínicas Privadas

• "La morosidad no deja de crecer pero es cierto que los tiempos de abono se han visto reducidos", admite Cristina Contel, presidenta de la patronal

El retraso de las comunidades a la hora de pagar sus conciertos con la Sanidad privada sigue creciendo y, según un estudio de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), hasta el 95 por ciento de las facturas se abonan fuera del plazo legal de 30 días y hasta una de cada tres (36 por ciento) después de más de 90 días de demora.
Así se desprende de los resultados de la encuesta sobre la Sanidad española 2014 realizada por este organismo, que engloba a más de 470 centros que representan al 80 por ciento de los hospitales y clínicas privadas que hay en España, excluyendo a los grandes grupos hospitalarios.
El trabajo se ha realizado a partir de entrevistas a 67 gerentes de clínicas y hospitales privados, y muestra cómo el porcentaje de facturas pagadas fuera del plazo legal ha aumentado en el último año, ya que en 2013 representaba el 88 por ciento de todas las adeudadas.
El plazo medio de pago está entre 60 y 90 días, periodo en el que se encuentra el 36 por ciento de las facturas, mientras que hasta un 20 por ciento de los entrevistados declara periodos de cobro de entre tres y cuatro meses y hasta un 16 por ciento sitúa el plazo de demora en más de cuatro meses.
No obstante, pese a estos datos, el porcentaje de centros con facturas de más de tres meses se ha reducido considerablemente, ya que han pasado de representar al 53 por ciento de las facturas de 2013 al 36 por ciento este año. "La morosidad no deja de crecer pero es cierto que los tiempos de abono se han visto reducidos", ha reconocido Cristina Contel, presidenta de esta patronal.
Además, en este último año han aumentado un 13 por ciento las clínicas con facturas pendientes de cobro en el año en curso (62 frente al 49 por ciento) pero, en cambio, se ha reducido a casi la mitad (41 al 21 por ciento) las que tienen facturas de hace un año, y sólo el 17 por ciento acumula facturas de hace más de dos años.
Menos cantidad de deuda
En cuanto al volumen de la deuda, el estudio muestra como más de la mitad (63 por centro) del cómputo global de las facturas de cada centro es inferior a los 250.000 euros, cuando hace un año apenas representaba el 33 por ciento de los adeudos. Asimismo, en 2014 sólo un siete por ciento de los centros acumula una deuda de más de un millón de euros, cuando hace un año era el 36 por ciento.
Este descenso, no obstante, puede estar relacionado con un descenso del volumen de concertación de estos centros con el Sistema Nacional de Salud, según Contel.
En este sentido, la encuesta muestra cómo el 66 por ciento de las clínicas privadas tiene algún tipo de concierto, frente al 70 por ciento de 2013, y los principales objetos de estos conciertos son las listas de espera, la asistencia general, las pruebas diagnósticas y las mutualidades de funcionarios.
Pese a estos datos, el estudio revela cómo hasta el 45 por ciento de los encuestados cree que hay posibilidades de crecer y sólo el 19 por ciento cree que seguirán decreciendo, lo que muestra una situación "moderadamente optimista" respecto a la facturación del próximo año.
Algo que, según muestra la encuesta y ratifica la presidenta de la FNCP, se conseguirá gracias a la reducción de costes o el fomento del turismo sanitario, para lo que cree que España "tiene cualidades importantes para posicionarse a nivel europeo y mundial".
No obstante, de cara al futuro las clínicas privadas han mostrado su preocupación por la concentración del mercado, que genera "incertidumbre" en muchos gestores, según Contel, y por la subida del IVA de los productos sanitarios, que "no por esperada va a ser menos dura".

No hay comentarios: