domingo, 14 de diciembre de 2014

El Gobierno catalán prima a los directivos sanitarios - DiarioMedico.com

El Gobierno catalán prima a los directivos sanitarios - DiarioMedico.com



PRESUPUESTOS DE 2015

El Gobierno catalán prima a los directivos sanitarios

El proyecto de Ley de Acompañamiento mejora remuneraciones de gestores de dos o más centros mientras el presupuesto consolida rebajas a médicos.
Carmen Fernández. Barcelona | carmenfer@diariomedico.com   |  12/12/2014 00:00
 
 

El Gobierno catalán ha aprovechado la Ley de Acompañamiento de los presupuestos de 2015, cuyo proyecto está en manos del Parlamento autonómico , para modificar el reglamento del Instituto Catalán de la Salud (ICS) para que los cargos directivos que prestan servicios conjuntos en dos o más centros, en el marco de alianzas estratégicas o proyectos de gestión compartida, puedan percibir un 30 por ciento o más de salario.
El sindicato Médicos de Cataluña ya ha calificado ese objetivo de "vergonzoso" y ha censurado la desaparición del tope salarial para los directivos públicos, incluido en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2014, que establecía que las retribuciones íntegras anuales de este personal no podían superar las fijadas para un consejero, porque "mientras se consolidan los recortes salariales a los médicos, actualmente hay nueve gerentes de consorcios y empresas públicas sanitarias que cobran más que un consejero e, incluso uno de ellos, más que el presidente Artur Mas", expone públicamente el sindicato, basándose en el portal de Transparencia de la Generalitat. El Departamento de Salud ha precisado que las retribuciones de directivos publicadas durante el primer semestre de 2014 son los sueldos previstos inicialmente para este ejercicio, pero luego serán sometidos a las reducciones que procedan según cada entidad.
El sindicato destaca asimismo que, en paralelo, el proyecto de Ley de Presupuestos para 2015 "concentra los recortes salariales adicionales en los profesionales del sistema público de salud, a los que se les mantiene la reducción de la mitad de la productividad variable, mientras que, por primera vez en cinco años, se exonera al resto de empleados públicos de las medidas complementarias de austeridad salarial".
Hay que recordar que, según información del propio ICS, la precariedad afecta al 10 por ciento de sus 38.000 trabajadores; en total tiene a 3.800 pendientes de estabilizar (contratos fijos).
El proyecto de Ley de Acompañamiento para 2015 incluye que los profesionales del ICS puedan prestar servicios conjuntos "en dos o más centros, servicios y establecimientos propios o ajenos". Y también recoge la integración del personal de contingente y zona (400 médicos) del ICS en el sistema de prestación de servicios, de dedicación y retribuciones establecido en el Estatuto Marco. La integración, según figura en el proyecto de ley, comporta la jerarquización de este personal en los equipos de atención primaria o servicios de asistencia especializada correspondientes a la plaza que ocupan en el ICS, pero no su homologación en horas de trabajo y retribuciones, que dependerá de que lo soliciten los afectados y el ICS lo acepte en función de sus necesidades.

MÁS SOBRE SANIDAD

No hay comentarios: