sábado, 6 de diciembre de 2014

Quebec limitará los servicios de acceso a la reproducción asistida - DiarioMedico.com

Quebec limitará los servicios de acceso a la reproducción asistida - DiarioMedico.com



PROGRAMA PÚBLICO DE FECUNDACIÓN

Quebec limitará los servicios de acceso a la reproducción asistida

El ministro de Sanidad de la provincia de Quebec, Gaetán Barrette, ha presentado un proyecto de ley para recortar el gasto público en todos los servicios de reproducción asistida, excepto el de inseminación artificial.
G.E. Madrid   |  05/12/2014 00:00
  

Gaétan Barrette
Gaétan Barrette, ministro de Sanidad de Quebec. (DM)
Cuando ocupaba la presidencia de la Federación de Médicos Especialistas de Quebec, Gaétan Barrette ya había criticado el costoso pero popular programa de fecundación sostenido con fondos públicos, al que calificó de "barra libre". Nombrado ministro de Sanidad de la provincia el pasado mes de abril, Barrette ha presentado un proyecto de ley para recortar el gasto público en todos los servicios de reproducción asistida, excepto el de inseminación artificial.
En una provincia con ocho millones de habitantes, el Gobierno ha gastado 216 millones de dólares canadienses (153,6 millones de euros) en el programa de fecundación in vitro desde su puesta en marcha en agosto de 2010. Al restringir el acceso, el Ejecutivo provincial confía en ahorrar 48 millones de dólares (algo más de 34 millones de euros).
La financiación pública se mantendrá íntegra para unos pocos casos, por ejemplo, las personas que sufren infertilidad a causa de un tratamiento quimioterápico. En el resto de los casos, y para mantener lo que Barrette califica como "un acceso razonable", las parejas recibirán una deducción tributaria según sus ingresos. Cuando los ingresos de la unidad familiar no superen los 50.000 dólares anuales, la exención fiscal cubrirá el 80 por ciento del coste. Cuando superen los 120.000 dólares, el 20 por ciento. A este beneficio podrán acogerse las parejas heterosexuales y homosexuales, así como las mujeres solas, pero no quienes se hayan sometido a una vasectomía o a una ligadura de trompas o las parejas que ya tengan un hijo.
Medios naturales
Las parejas tendrán que dar una oportunidad a los medios naturales y a la inseminación artificial antes de acudir a la fecundación in vitro antes de iniciar "su proyecto parental", establece el proyecto de ley. En concreto, indica que "debe estar precedida por un periodo de relaciones sexuales o un número de inseminaciones artificiales que será establecido por el Gobierno", aunque la concurrencia del primer requisito, en palabras de Barrete alMontreal Gazette, "será imposible de verificar".
La iniciativa del ministro del Partido Liberal no ha sido bien recibida por los nacionalistas del Partido Quebequés. Diana Lamarre, portavoz de Sanidad, ha señalado que "debemos recordar que la reproducción asistida cuesta unos diez mil dólares. Cuando el ministro dice que quien gane 50.000 tendrá que aportar el 20 por ciento significa que pagará dos mil dólares. Eso es una enormidad".
Sin embargo, sí estima que deben encontrarse medios para contener el gasto público para este tipo de fecundación.

No hay comentarios: