sábado, 28 de febrero de 2015

La Cámara de los Lores da el visto bueno final a los 'niños de tres padres' - DiarioMedico.com

La Cámara de los Lores da el visto bueno final a los 'niños de tres padres' - DiarioMedico.com



DE RECLAMACIÓN A LEY

La Cámara de los Lores da el visto bueno final a los 'niños de tres padres'

La terapia se ha convertido en una ley, convirtiendo al Reino Unido en el primer país del mundo en aprobar esta técnica.
G.E. Madrid   |  27/02/2015 00:00
 
 

La terapia de reemplazo de ADN mitocondrial en las técnicas de fecundación in vitro, que permitirá concebir a niños con material genético de tres personas, se ha convertido en ley al recibir la aprobación de la Cámara de los Lores, lo que hace del Reino Unido el primer país del mundo que aprueba esta técnica.
  • El debate duró siete horas porque varios miembros trataron de introducir una enmienda que habría supeditado la ley al análisis de los riesgos de la técnica
La intervención embrionaria está pensada para evitar la transmisión de mutaciones mitocondriales de la madre, de modo que el embrión resultante está formado por el ADN nuclear del padre y de la madre, y por el ADN mitocondrial de una donante de óvulos, lo que genera la denominación de niños con tres padres.
La iniciativa se ha visto envuelta en la polémica porque supone modificar la parte hereditaria del ADN del embrión, por lo que cambios de efectos desconocidos a largo plazo podrían transmitirse a los hijos de estos niños con tres padres. Los estudios previos en monos realizados en el Reino Unido muestran que la técnica produce descendientes vivos y en humanos se ha llegado hasta el paso de producir embriones de apariencia normal de cinco días de vida. Algunos de los promotores de la técnica la han comparado a sustituir una batería defectuosa, aludiendo al papel que las mitocondrias desempeñan en el sistema celular.
Interacción
Pero el paso legal ha atraído la atención de la comunidad científica internacional y un artículo publicado en Science por Klaus Reinhardt y otros dos expertos en Ecología Evolutiva hicieron notar que esta analogía es demasiado simple. Afirman que los estudios animales sugieren que hay una intensa interacción entre el ADN mitocondrial y el ADN nuclear y que incluso cambios pequeños en cualquiera de los dos pueden afectar a la función mitocondrial.
El debate en la Cámara de los Lores duró siete horas porque algunos miembros trataron de introducir una enmienda que habría supeditado la entrada en vigor de la ley a los resultados de un comité instituido para analizar los posibles riesgos de la técnica. Esto es lo que ha hecho la FDA estadounidense, que ha pedido al Instituto de Medicina que prepare un informe sobre aspectos científicos y éticos de la transferencia mitocondrial.

No hay comentarios: