sábado, 28 de febrero de 2015

Galicia: CESM-Omega denuncia el plan que permite a las matronas hacer ecografías en AP - DiarioMedico.com

Galicia: CESM-Omega denuncia el plan que permite a las matronas hacer ecografías en AP - DiarioMedico.com



ACUDE A FISCALÍA, COLEGIO DE PONTEVEDRA Y VALEDOR

Galicia: CESM-Omega denuncia el plan que permite a las matronas hacer ecografías en AP

El proyecto del Servicio Gallego de Salud (Sergas) para que las matronas hagan ecografías complementarias y de seguimiento del embarazo normal en los centros de salud, sigue suscitando un debate dentro del colectivo médico.
María Lagoa. Vigo   |  27/02/2015 17:37
 
 

El proyecto del Servicio Gallego de Salud (Sergas) para que las matronas hagan ecografías complementarias y de seguimiento del embarazo normal en los centros de salud, sigue suscitando un debate dentro del colectivo médico. El proyecto y el curso de formación dirigido a matronas organizado la pasada semana por el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) dio origen a un comunicado de la Sociedad Gallega de Ginecología manifestando su oposición. Desde entonces, el Sergas ha explicado que la idea es que las matronas, que son enfermeras especialistas en Ginecología, dispongan de las mejores herramientas para realizar su trabajo, y que se trata de exploraciones básicas que no excluyen las que habitualmente hacen los especialistas en ginecología cada trimestre y durante un embarazo de alto riesgo. Pero hoy, la coalición de sindicatos médicos CESM-Omega ha comunicado que ha recurrido a la Fiscalía, al Colegio de Médicos de Pontevedra y al Valedor do Pobo planteando una doble denuncia "por intrusismo profesional y por un incremento del riesgo contra la salud".
La coalición sindical considera que las matronas no están capacitadas para hacer estas pruebas: "Pretender que personal no suficientemente cualificado para este cometido, reconocido por el propio colectivo de matronas, tenga que realizar exploraciones ecográficas en los centros de atención primaria, es un atentado contra la salud". Sacan a colación también la orden del Sergas de 2012 por la que las revisiones ginecológicas se trasladaron a las matronas. Estiman que son medidas economicistas.
El Sergas recuerda que en otros países europeos las matronas hacen estas exploraciones y que incluso en Estados Unidos son realizadas por técnicos. Subraya que su objetivo es ofrecer a la mujer embarazada una atención integral, en la que intervienen el ginecólogo, el médico de Familia y la matrona, poniendo a su disposición todos los medios posibles y que la ecografía es un recurso diagnóstico más. Como publicó DM, el jefe de Ginecología del Chuvi, Carlos López Ramón y Cajal, insistió en que estas ecografías servirán para que las matronas cumplan con su función, no para suplantar el trabajo de los ginecólogos y que contribuirán a que la mujer gane tranquilidad. El presidente de la Sociedad Gallega de Ginecología, Casimiro Obispo, cree, sin embargo, lo contrario, que se generará mayor inseguridad y pruebas innecesarias. "Nosotros queremos lo mejor para la mujer embarazada", dice Obispo y asegura contar con el apoyo de la Sociedad Española de Ginecología.
En el Colegio de Médicos de Pontevedra llevarán el asunto al siguiente pleno que se celebrará en marzo. El vicepresidente primero, Isidro Lago, que es ginecólogo, ha calificado el proyecto, a título personal, de "disparate". A su juicio, la ecografía es una prueba dinámica que puede conducir a un diagnóstico equivocado a personas que no están suficientemente preparadas: "El diagnóstico lo hace el médico, no el ATS ni el técnico". 
Por otra parte, el debate se ha extendido a las matronas porque mientras en Vigo han mostrado claro interés por el proyecto, la presidenta de la Asociación Gallega de Matronas, Marta Bernárdez, dice que no es prioritario que el colectivo haga estas ecografías, "sino que nos dejen desarrollar nuestras competencias".

No hay comentarios: