jueves, 26 de febrero de 2015

Boi Ruiz sitúa su reto "principal" en equiparar los sueldos sanitarios al nivel europeo :: El Médico Interactivo :: Boi Ruiz sitúa su reto "principal" en equiparar los sueldos sanitarios al nivel europeo

:: El Médico Interactivo :: Boi Ruiz sitúa su reto "principal" en equiparar los sueldos sanitarios al nivel europeo



Boi Ruiz sitúa su reto "principal" en equiparar los sueldos sanitarios al nivel europeo


Barcelona (26/02/2015) - E.P.

En una conferencia sobre el sistema público de salud promovida por Iese-Sanofi, el consejero de Salud de Cataluña subraya la necesidad de que los profesionales recuperen "algo más que las pagas extras"

El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha situado este miércoles el reto "principal" del sistema sanitario en equiparar los sueldos de los profesionales sanitarios al nivel del resto del Estado y de Europa, y ha reclamado una concienciación de la sociedad en este sentido. En una conferencia sobre el sistema público de salud promovida por Iese-Sanofi, el conseller ha subrayado la necesidad de que los profesionales recuperen "algo más que las pagas extras", teniendo en cuenta que este colectivo no ha visto mover su sueldo desde 2008, cuando empezó un cambio a la baja.
"Esto es una responsabilidad que tenemos que asumir como sociedad; hay determinadas profesiones que la sociedad debe entender que las debe tratar bien", ha remarcado Ruiz, y ha esgrimido razones como los resultados de la profesión en la mejora de muchos parámetros los últimos años.
En la línea de los 24 acuerdos de riesgo compartido alcanzados con compañías farmacéuticas para pagarles fármacos en función de los resultados, el consejero ha reclamado un cambio de relación con esta industria para que no sea un mero proveedor de un vial o un 'blíster', "sino de un servicio para el abordaje conjunto de enfermedades".
A su juicio, este trabajo deberían hacerlo de forma conjunta médicos, sistema sanitario e industria, no para que esta última gane más, sino para trabajar en un modelo diferente que sea más eficiente.
El consejero ha defendido que el médico haga "prescripción social" y cultural en la consulta, y ha celebrado que en cinco años 100.000 catalanes han abandonado hábitos de sedentarismo gracias a políticas proactivas llevadas a cabo desde la AP de promoción de la salud. Y se ha mostrado convencido de que "la cultura también es salud", pues los beneficios de la lectura de un libro, ir al teatro o escuchar música están demostrados.
También ha explicado que, junto a la Consejería de Enseñanza, trabajan en la apertura de patios de diferentes colegios para que los niños del barrio puedan jugar en ellos durante el fin de semana y recuperar el espacio público del ocio infantil en zonas urbanas.
Otro de los retos de su departamento, además de mejorar la financiación estatal, pasa por empoderar al paciente -en Cataluña hay 4.650 pacientes expertos- y abordar la cronicidad, si bien se ha conseguido que 120.000 pacientes son monitorizados por el sistema para prevenir descompensaciones de su salud.
Más producción científica
Boi Ruiz ha subrayado que en los últimos años los centros de investigación catalanes han aumentado un 30 por ciento la producción científica, y han conseguido arrastrar entre un 40 y un 50 por ciento de los fondos competitivos del conjunto del Estado. El consejero ha recordado que desde 2010 se ha conseguido reducir un 4,8 por ciento la mortalidad por cáncer y se ha mejorado un 15 por ciento la supervivencia en el caso del tumor de mama.
Finalmente, el consejero de Salud ha resaltado que la cirugía mayor ambulatoria (CMA) ya supone el 60 por ciento de las operaciones en la comunidad, y ha hablado de un "avance irreversible" de la hospitalización domiciliaria: "¿Si hacemos todo esto y la población no crece, necesitamos más camas?", ha preguntado al público.
Como autocrítica de cinco años al frente del sistema sanitario, ha admitido que quizá ha sido demasiado tecnócrata y "poco claro" a la hora de explicarse por la dificultad de simplificar los mensajes, y también el hecho de haber hecho más grande el sistema de participación sin dotarlo de funcionalidad.
Recortes y saturación de las Urgencias por la gripe
Por otra parte, el consejero ha negado que los recortes tengan relación alguna con el pico de pacientes en las Urgencias hospitalarias consecuencia de la gripe, porque ha dicho que el sistema cuenta con los mismos recursos para atender a la población que en 2010, cuando no había recortes. Boi Ruiz  ha dicho que "el pico es el esperado y las estructuras de respuesta son las previstas e incluso ampliadas; el problema es muy consecuencia de los picos del conjunto de la gripe en España y Europa fruto de que los efectos de la vacuna no han sido los que tenían que ser", ha dicho.
Sobre algunas imágenes de pacientes atendidos en camillas, ha dicho que "es una cosa habitual, antes no se denunciaba y ahora sí", ha dicho sorprendido, a lo que ha añadido que, para él, lo único denunciable es no ser atendido. "Le recomiendo ver informativos franceses, y con ello no quiero decir que estemos bien, evidentemente los servicios son mejorables, pero lo que tenemos que garantizar es que uno sea atendido y también lo más rápidamente posible, en función de la gravedad", ha aseverado.
Ha dicho que a primeros de marzo firmarán el convenio anunciado con Cruz Roja Cataluña para que ésta reconozca la residencia de ciudadanos en la comunidad no reconocidos por algunos ayuntamientos por diferentes situaciones.
Así, personas que no tienen la posibilidad administrativa de demostrar residencia o empadronamiento para obtener la tarjeta sanitaria, como estudiantes extranjeros, una persona desahuciada que se ha quedado sin residencia u otras casuísticas, podrán ir a Cruz Roja que hará de "autoridad neutral" para acreditar una residencia de tres meses para obtener la tarjeta.
Otra cosa distinta son las urgencias, que ha insistido en que son atendidas en todas las circunstancias, ha remarcado el consejero, después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, recalcara esta iniciativa en su conferencia de la pasada semana.

No hay comentarios: