Orientando los servicios sanitarios a los ciudadanos: El futuro 19 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria
Enero/Febrero de 2015 - Silvia C. Carpallo
Diversas jornadas celebradas tanto en la Comunidad Valenciana como en Murcia han preparado el terreno para la que será la cita ineludible de los directivos sanitarios: el 19 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria. Tanto SEDISA como ANDE ya se han puesto a trabajar en diez claves que permitan orientar los servicios sanitarios a los ciudadanos, lema de este encuentro. Así, éstas pasan por cuestiones como avanzar en nuevas tecnologías, el paciente experto o por formar nuevos líderes en gestión
Un sistema sanitario nunca puede ser estanco, porque trabaja para la sociedad, y la sociedad cambia. Aparecen nuevos retos, nuevas necesidades, y desde la gestión, es necesario buscar fórmulas para adaptarse a los mismos. El envejecimiento de la población, la gran tasa de pacientes crónicos que existen en nuestro país y las expectativas actuales de los ciudadanos, en un entorno donde han cambiado los niveles de salud de la población, la visión que las personas tienen sobre su estado físico y psíquico, la aparición de nuevas tecnologías sanitarias, el cambio demográfico y la aparición de nuevas enfermedades han hecho que la calidad de los servicios sanitarios sea una preocupación creciente entre los españoles.
Es por ello que desde la Sociedad Española de Directivos Sanitarios (SEDISA) y desde la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) renovarse y actualizarse es una necesidad constante, y una de las claves que se tienen en cuenta para la organización de su cita bianual en el Congreso Nacional de Hospitales. "En la línea de trabajar por la calidad de los servicios sanitarios, hemos de aportar soluciones a las dificultades que atraviesa el sistema, que se han puesto de manifiesto debido a la crisis financiera, pero que van más allá de los aspectos meramente económicos: recursos humanos, infraestructuras sanitarias, cartera de servicios, nuevas terapias, demandas de ciudadanos y pacientes, etcétera", explicaba Mariano Guerrero, secretario general de la junta directiva SEDISA y actual presidente del Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, cuya edición número 19 tendrá lugar del 10 al 13 de marzo de 2015, en las ciudades de Alicante y Elche.
Las cifras que se adelantan
Al igual que en pasados años, el 19 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria será uno de los foros más importantes del mundo sanitario. En palabras del presidente de SEDISA, Joaquín Estévez, "superaremos, sin duda, el éxito alcanzado en sus ediciones anteriores, lo que equivale a más de 2.000 personas, cerca de 800 comunicaciones y 30 mesas redondas". Como novedades del CNH, los organizadores destacaban que llevará aparejada una importante "Feria de Salud", en la que se darán a conocer los avances y resultados más relevantes. Igualmente, dando un paso más en el uso de las nuevas tecnologías, se podrá seguir el contenido del congreso desde otras localidades.
Por su parte, el presidente de ANDE, Jesús Sanz, destacaba que el papel de los profesionales de enfermería gestores en el CNH, a lo largo de estos últimos años, "viene siendo importantísimo, tanto en la participación, como en las comunicaciones que se presentan" y asegura que, teniendo en cuenta el lema, "los profesionales de enfermería están presentes de una manera transversal y tendrán protagonismo, sobre todo en los temas relacionados con los cuidados, la educación sanitaria o la gestión de las instituciones".
Igualmente, como presidente del Comité Organizador del CHN19, Juan Antonio Marqués, exponía que "sin duda, para lograr el éxito de este 19 Congreso Nacional de Hospitales y de Gestión Sanitaria, no solo es suficiente trabajar duro, sino que necesitamos una serie de colaboraciones imprescindibles, la colaboración institucional, de los profesionales, de la industria, de las sociedades científicas, del sector privado, y de aquellos centros que gestionan los servicios sanitarios". Marqués también dedicaba, durante la presentación oficial del 19CNH en Madrid, unas palabras al lema del mismo, "Los servicios sanitarios y los ciudadanos", y es que en esta ocasión, el papel del paciente dentro del SNS será el eje sobre el que giren gran parte de los debates.
Actividad precongresual
Dado que un congreso como este requiere una amplia planificación, y que su carácter bianual hace necesario reunirse para actualizar debates y contenidos, en esta ocasión se ha apostado por la celebración de varias jornadas precongresuales. Sobre las mismas hablaba Juan Antonio Marqués, que explicaba que se han celebrado tres encuentros, un de ellos en Murcia, dónde pese a estar fuera de la Comunidad Valencia, sede del congreso, acudió un número importante de gerentes, así como propia la consejera de Sanidad de la Región de Murcia, Catalina Lorenzo Gabarrón.
Otra de las citas más importantes se daba en San Juan, donde se dedicaba una mesa de debate al tema "El paciente experto y los servicios sanitarios", exponiendo experiencias al respecto en distintas comunidades autónomas. En este sentido, en la Comunidad Valenciana, el Plan de Eficiencia, Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente de la Consejería de Sanidad 2014-2017 contempla la implantación del programa del paciente experto y el desarrollo de actividades orientadas a la formación en el autocuidado de pacientes. "En la Comunidad Valenciana, han tenido lugar diferentes experiencias de educación para el autocuidado en los diferentes departamentos de salud", explicaba en dicho foro Vicente Segura, jefe de Servicio de Atención y Comunicación con el Paciente de la Consejería de Sanidad. "En el portal Cuídate CV se publican consejos y vídeos sobre estilos de vida saludables para todas las edades, clasificados por temática los principales problemas de salud, estando todas las publicaciones avaladas por la Consejería". Otros ejemplos citados, se situaba en Andalucía, cuya Escuela de Pacientes cuenta en la actualidad con una red de 500 profesores-pacientes que han formado a más de 10.000 personas.
Estas jornadas precongresuales, además de recabar información sobre todas estas iniciativas, también servían para marcar las líneas de acción que las sociedades científicas desarrollarán en el congreso, recogidas en diez puntos clave, que resumía el presidente del 19 Congreso Nacional de Hospitales, Mariano Guerrero, durante la presentación oficial en Madrid.
Claves para la orientación de los servicios sanitarios a los ciudadanos
1. Evolución hacia un nuevo modelo de prestación de los servicios sanitarios
"La primera de estas claves es la evolución hacia un nuevo modelo de prestación de los servicios sanitarios, en la que puedan abordarse abiertamente temas como las alternativas a la hospitalización; las redes asistenciales, de una forma especial los pacientes crónicos; y el domicilio como magnífico lugar para muchas de las actuaciones diagnósticas y terapéuticas", apuntaba Mariano Guerrero. No hay que olvidar que la atención sanitaria es cada vez más exigente y compleja, por lo que los centros sanitarios han de ir modificando sus planteamientos organizativos tradicionales para asumir otros modelos con visión de futuro, de viabilidad y respuesta a demandas crecientes. Es por ello que la intención es que, desde este encuentro, se contemplen organizaciones más integradoras de los diferentes niveles asistenciales, sin olvidar el espacio sociosanitario, las oportunidades que brinda el compartir servicios y recursos, ya sean de carácter asistencial o de soporte, o un papel más relevante de los profesionales en la gestión de dichos recursos.
2. Las TIC, la eHealth, la mHealth y las redes sociales como herramienta de gestión para la calidad, eficiencia y sostenibilidad del sistema
Ciudadanos, profesionales y Administraciones deben percibir las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información, la eHEALTH y la mHEALTH como una clara oportunidad para mejorar la accesibilidad y la gestión de los recursos, además de dotar de mayor agilidad y eficiencia a las actuaciones del sistema sanitario. Su integración en el mismo está haciendo posible la documentación clínica electrónica, compartir imágenes médicas, telemedicina, la gestión digital de compras y logística, los programas digitales de gestión de pacientes, etcétera, si bien según un Informe de la Comisión Europea publicado en 2011, solo el 65 por ciento de los hospitales en Europa tiene implantada la historia clínica electrónica, solo el 11 por ciento tiene implantada la cita electrónica y solo el 8 por ciento puede llevar a cabo telemonitorización de pacientes extrahospitalarios. "Hablaremos por tanto del papel de las TIC, la eHealth, la mHealth y las redes sociales como herramientas de gestión para la calidad, eficiencia y sostenibilidad del sistema", puntualizaba Guerrero.
3. El paciente experto como aliado
"Es decir, entender que el paciente no es sólo un sujeto pasivo, sino una persona que asume cada vez más responsabilidades, ya que la salud también es un bien individual, y ésta depende mucho del ciudadano". De esta manera, el presidente del 19CNH matizaba que "pocas veces hemos puesto en los programas científicos una mirada tan clara hacia el papel los propios ciudadanos. Desde las asociaciones de pacientes vemos el nuevo rol que el paciente está tomando en todos los países de la OCDE, y por ello hemos querido que este sea uno de los temas más originales dentro del propio congreso". Apuntaba también a esta idea Juan Antonio Marqués que "queremos insistir en poner al paciente en el centro del sistema, es una asignatura pendiente. Sin suda se ha mejorado, sin duda se han probado caminos que están dado fruto, pero queda mucho por hacer y de ahí que sea uno de los lemas de este congreso".
4. La arquitectura hospitalaria: centros dirigidos a "cuidar" al paciente y el medioambiente
La arquitectura hospitalaria ha de proporcionar soluciones acordes a las nuevas demandas y necesidades que experimenta la Sanidad. Sin que se haya descartado el edificio "macrohospital", el diseño actual se inclina por centros de tamaño mediano, más horizontales, donde el cristal se impone al cemento, con más elementos de confortabilidad y que generen impactos positivos a pacientes y familiares, contribuyendo a atenuar la tensión propia del proceso asistencial, sin olvidar un uso responsable de las energías y el mayor respeto a las condiciones medioambientales. Especial importancia adquieren las áreas de atención ambulatoria, donde se realiza la mayor cantidad de actividades relacionadas con el diagnóstico y tratamiento.
5. Acceso a la innovación terapéutica y de tecnología sanitaria
Otra de las claves para la orientación de los servicios sanitarios a los ciudadanos es el acceso a la innovación terapéutica y de tecnología sanitaria, ya que en palabras de Guerrero "existe una gran disputa en cómo deberían entrar todas estas nuevas tecnologías en nuestro sistema sanitario, en el contexto de una crisis, de la que aún no hemos salido". Es por ello que la apuesta es no renunciar a esa innovación, sino tener las herramientas para hacer la mejor gestión de la misma.
6. Nuevos líderes para la gestión sanitaria: innovación y profesionalización
Respecto al directivo de la salud, Joaquín Estévez hacía hincapié en la necesidad de alcanzar un liderazgo nuevo, fuerte, fiable y visible que refuerce el ahorro de costes, la ética, la responsabilidad colectiva y la empatía, "para ello, es imperativo contar con una gestión sanitaria profesionalizada, a través de directivos sanitarios y gestores con una formación adecuada, que consigan resultados en rendimiento, productividad, calidad, costes, eficacia, eficiencia". En esta línea, el perfil de directivo debe establecerse como el de un profesional de la gestión y no como un cargo político, "con una selección basada en el explícito diseño del puesto de trabajo, estando sometido a una evaluación objetiva basada en resultados asistenciales, económicos, de participación profesional y de liderazgo social, dentro de un código de buena gestión directiva", añadía Guerrero.
7. Implicación de los profesionales sanitarios en la gestión
Está claro que todos estos objetivos solo son posibles con la implicación y el compromiso de todos los profesionales sanitarios, para lo que se requiere una alianza entre clínicos y gestores. "Existe preocupación por los momentos tan duros de ajustes presupuestarios que estamos viviendo y que están suponiendo una sobrecarga de trabajo importante para todos los profesionales", explicaba Jesús Sanz, presidente de ANDE. "El papel de todos los profesionales sanitarios, incluidas las enfermeras, es fundamental para intentar minimizar las consecuencias en los ciudadanos de estos recortes que estamos teniendo".
8. La docencia, la formación y la investigación deben ocupar un lugar fundamental en los servicios sanitarios
Una parte fundamental de cualquier sistema de salud son sus servicios sanitarios. En este sentido se pretende poner énfasis en la importancia que tiene la docencia, la formación y la investigación, no sólo para los profesionales sanitarios en relación con la calidad de su trabajo diario en la prestación de atención a los ciudadanos, sino también para las organizaciones sanitarias como proveedoras de servicios de salud a la sociedad. Cada vez se hace más necesario el establecer un nuevo modelo de alianzas, eficientes y sostenibles, que garantice el uso racional de las infraestructuras y recursos destinados a la docencia, formación e investigación, debiendo ser un criterio prioritario de buena gobernanza en el Sistema Nacional de Salud. Así, el 19CNH pretende exponer temas como las limitaciones y dificultades de la generación y transferencia del conocimiento; las nuevas plataformas formativas en formato digital; la captación de fondos públicos y privados de financiación de proyectos I+D+F; las sinergias docentes, formativas e investigadoras entre universidades e iniciativas privadas o el rol de las sociedades científicas y colegios profesionales.
9. Evaluación de los servicios sanitarios en base a la evidencia
"No solamente vamos a tratar la evidencia en términos clásicos, como era el análisis de los ensayos clínicos, sino que también hablaremos de la implantación de las base de datos, de los iDATA, y de otros posibles sistemas, para que, a través del debate, los propios gestores se hagan una idea de lo que se puede hacer en la evaluación de la evidencia clínica, a través del análisis de la propia práctica clínica y de los sistemas informatizados", insistía en este punto Mariano Guerrero.
10. Establecer reglas de buenas prácticas en la gestión sanitaria
Pero la innovación también debe estar presente como filosofía en la forma de gestionar para aportar soluciones a las dificultades que atraviesa el sistema sanitario. En este sentido, algunas herramientas innovadoras para una gestión eficiente y de calidad son los acuerdos de riesgo compartido y los socios tecnológicos, que son ejemplos de las nuevas relaciones entre los servicios de salud y los proveedores, la externalización de los servicios sanitarios, la colaboración público-privada o la gestión clínica. A este respecto, Mariano Guerrero hacía hincapié en que "los profesionales sanitarios, en coordinación con los gestores, deben asumir mayores responsabilidades en la gestión de los recursos y, con ello, tener mayor protagonismo en las decisiones que afectan a la organización de los centros en su conjunto". Se debe seguir avanzando en la implementación de la gestión clínica y, asimismo, "se debe establecer de manera más decidida el papel que ha de jugar cada nivel asistencial y cada estamento ante retos como la cronicidad o la dificultad para contener el incremento del gasto sanitario", añadía.
Esto conlleva, asimismo, un cambio en el modelo retributivo en la Sanidad pública, en el que se tenga en cuenta el cumplimiento de objetivos previamente definidos y consensuados y se potencie el talento.
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