martes, 17 de febrero de 2015

Profesionales sociosanitarios y pacientes debatirán en Valladolid el cambio de modelo asistencial en la atención a la cronicidad :: El Médico Interactivo :: Profesionales sociosanitarios y pacientes debatirán en Valladolid el cambio de modelo asistencial en la atención a la cronicidad

:: El Médico Interactivo :: Profesionales sociosanitarios y pacientes debatirán en Valladolid el cambio de modelo asistencial en la atención a la cronicidad



Profesionales sociosanitarios y pacientes debatirán en Valladolid el cambio de modelo asistencial en la atención a la cronicidad



Valladolid (17/02/2015) - Redacción

• Con el lema 'La integración asistencial, un camino en el día a día', se celebra los días 5, 6 y 7 de marzo el VII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, impulsado por la SEMI y la semFYC en colaboración con la Junta de Castilla y León

• Se prevé la asistencia de unas mil personas entre profesionales de los servicios sanitarios y sociales, la Administración y representantes de 80 asociaciones de pacientes y familiares, que analizarán el tema desde una perspectiva multidimensional

Con el lema 'La integración asistencial, un camino en el día a día' se celebra los días 5, 6 y 7 del próximo mes de marzo el VII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, impulsado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), en colaboración con la Junta de Castilla y León. En él se debatirán y compartirán experiencias sobre el cambio de modelo para hacer frente al desafío de atender a una población en la que la prevalencia de la enfermedad crónica es cada vez mayor.
Se estima que las personas mayores de 65 años tienen una media de unas tres enfermedades simultáneamente y las situaciones de mayor complejidad corresponden, como es lógico, a las personas de más edad y con más larga evolución de sus procesos.
A Valladolid acudirán unas 1.000 personas entre profesionales de los servicios sanitarios y sociales, la administración y representantes de 80 asociaciones de pacientes y familiares con el objetivo de analizar, desde una perspectiva multidimensional, el cambio de modelo para atender a los enfermos crónicos. "Un modelo que pretende conseguir la atención integral a la persona sin barreras entre instituciones o niveles asistenciales", según el doctor Daniel Araúzo, presidente del Comité organizador.
Para el Dr. Araúzo es vital "la necesidad de entendimiento, alianza y colaboración de todos, para transitar hacia un modelo con objetivos y métodos de trabajo comunes y la gestión compartida de los recursos que dé respuesta a las necesidades de los pacientes".
Para ello se precisa "la reorganización y gestión eficiente de los recursos asistenciales, dando un papel preponderante a la AP y una mayor integración asistencial entre ambos niveles (Primaria y Hospitalaria y Servicios Sociales), lo que repercutirá en una disminución de las urgencias e ingresos hospitalarios, duplicidades de pruebas, interacciones medicamentosas y, por lo tanto, redundará en la seguridad del paciente  y en la eficiencia del sistema ", señala el Dr. Luis Inglada, presidente del Comité científico.
Se estima que en 2050 el 35 por ciento de la población será mayor de 65 años, lo que unido al aumento de la vida media de la población, conllevará un incremento del número de personas con  enfermedades crónicas. Unido a "los cambios en la estructura de las familias españolas y los cambios de roles en los cuidados", se hace necesario que los responsables sanitarios reorienten sus organizaciones para dar respuesta a las nuevas necesidades.
"La aplicación al ámbito sanitario de las tecnologías de información y comunicación (TIC) puede ser un elemento de ayuda además de la participación directa de los servicios sociales en el nuevo modelo", añade el Doctor Inglada.
Temas centrales del Congreso
Para contribuir a una visión multidimensional de los problemas, las mesas del congreso abordarán diferentes perspectivas. Los temas centrales que se abordarán son; la integración asistencial entre el sistema de salud y los servicios sociales; la gestión del cambio de modelo en el actual contexto; la inequidad en salud y las desigualdades y los riesgos y oportunidades de la crisis económica para la atención a los pacientes crónicos; los nuevos roles profesionales para nuevos modos de atención.
Y también: la comunicación entre profesionales; la cronicidad en la infancia y la adolescencia; el impacto emocional de las enfermedades crónicas en las familias; las nuevas tecnologías de comunicación al servicio de los pacientes y entre profesionales; la atención integrada a la persona con trastorno mental grave y crónico; la historia clínica integrada en la gestión de la atención a los pacientes crónicos; la seguridad del paciente en el uso de la medicación crónica; herramientas de estratificación de pacientes y de evaluación de intervenciones sociosanitarias; experiencias en procesos integrados de atención a los pacientes crónicos y pluripatológicos; y los avances en la Estrategia Nacional de atención al paciente crónico.
Este VII Congreso continúa con el debate sobre los modelos de atención al paciente crónico iniciado en Toledo en 2008, reforzado por la Declaración de Sevilla de enero de 2011, en la que pacientes, profesionales y administraciones hicieron explícita una declaración institucional que definía claramente algunos de los pasos necesarios para afrontar los retos que plantean las enfermedades crónicas al sistema sanitario.

No hay comentarios: