martes, 3 de febrero de 2015

OBSERVATORIO DE BIOÉTICA Nº 449

www.observatoriobioetica.org/wp-content/uploads/2015/02/ProvidaPress-4491.pdf?utm_source=wysija&utm_medium=email&utm_campaign=449

Ir a la página web de ProvidaPress

        Nº 449                                                                                   

 

                                           Contacte con nosotros AQUI 

la bioética y los últimos avances de

la medicina
 15 de Diciembre de 2014


DESTACAMOS:  Tanto la eutanasia como el suicidio asistido promueven un amplio debate social. En este número se abordan diversos aspectos de estas prácticas, como pueden ser datos estadísticos sobre su uso, la dificultad de su control y la opinión que merecen estas prácticas a distintos líderes religiosos.
También es un tema con importantes repercusiones médicas y éticas la producción de órganos bioartificiales. Aquí se comenta la producción de mini-estómagos y de estructuras retinianas.

Eutanasia y suicidio asistido. Algunos datos








Eutanasia y suicidio asistido.

Datos relevantes

 En 2012 oficialmente murieron más de 5000 personas por eutanasia o suicidio asistido en aquellos países en los  que estas prácticas están legalizadas..… Leer más.
örganos

bioartificiales su producción de órganos bioartificales o la reconstrucción de órganos afectados se potencia con las

imágenes 3D









Órganos bioartificiales y la tecnología 3D

Órganos bioartificiales su producción  y  la reconstrucción de órganos afectados se potencian con las imágenes 3D . Ha habido que esperar hasta 2014 para que la reconstrucción de zonas … Leer más.
Genoma

sintético podría significar un salto cualitativo en la genomica








Genoma sintético, gran avance científic0

 Habrá que armonizar el hecho biológico, sus aplicaciones prácticas y los aspectos éticos. Se produce el primer genoma sintético. Un equipo del instituto Scripps de la Jolla , ha podido … Leer más.

Mini organos artificiales

A la lista de tejidos humanos tridimensionales fabricados en el laboratorio para emular diferentes órganos se han añadido estómagos, intestinos y esófagos, entre otros. El objetivo más ambicioso es mejorar las técnicas para generar organos artificiales que puedan trasplantarse. Sin embargo … Leer más.
Terapia celualar - el uso de células madre embrionarias o las células adultas reprogramadas - céluas iPS, pues las primeras

tienen objetivos problemas éticos









Terapia celular. Situación actual

 La terapia celular es una de las más prometedoras posibilidades para tratar graves enfermedades. Eticamente es muy importante definir las posibilidades de uso de los dos principales tipos de células pluripotentes, las cellas madre embrionarias … Leer más.
Eutanasia suspendido por la

Asociación Médica Australiana, tras verse involucrado en el suicidio asistido de un varón de 45 años, sin enfermedad

terminal,









La eutanasia es difícilmente controlable

Philip Nitschke,  incansable apologista de la eutanasia, ha sido suspendido por la Asociación Médica Australiana, por el suicidio asistido de un varón de 45 años, sin enfermedad terminal …Leer más.
Células iPs para regenerar tejido retiniano grandes avances en los cultivos queda aún un largo camino para ser aplicada como

terapia regenerativa clínica








Células iPs para regenerar tejido retiniano

¿Son útiles la células iPS para tratar enfermedades retinianas?  Tres recientes artículos centran sus experiencias en crear tejido retiniano. En el primero (Nature Communications … Leer más.

No hay comentarios: