Ataques con misiles golpean dos hospitales en Siria
Al menos 14 personas han muerto en un centro sanitario de Azaz y siete en un hospital de MSF
Damasco
Varias personas cerca del edificio del hospital que apoya Médicos sin Fronteras en Marat al Nuaman, este lunes. REUTERS
Decenas de personas han muerto en varios ataques con misiles a dos centros hospitalarios en Siria, uno en Azaz, cerca de la frontera con Turquía, y otro en la provincia de Idleb. En el ataque a la ciudad de Azaz, en la provincia de Alepo, que ha alcanzado también una escuela, han muerto la menos 14 personas en un ataque con ocho misiles que las autoridades turcas han atribuido a Rusia. En los bombardeos a esa ciudad han resultado heridas además al menos una treintena de personas, según la Asociación Independiente de Médicos, una ONG siria que gestiona un hospital en Bab al Salam, en la frontera sirio-turca.
Este lunes, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha acusado a Rusia de actuar como una "organización terrorista" en Siria y ha prometido una dura respuesta. "Si Rusia continúa comportándose como una organización terrorista y forzando a los civiles a huir, llevaremos a cabo una respuesta decisiva", ha dicho Davutoglu durante su visita a Kiev. "Desafortunadamente los ataques contra civiles continúan en Siria y estos ataques los están llevando a cabo tanto los rusos como grupos terroristas", ha añadido el primer ministro turco, que poco antes de llegar a la capital ucrania ha asegurado que Turquía no dejará que Azaz caiga en manos de las fuerzas kurdas, a las que la artillería turca bombardea desde hace tres días. Un portavoz del Ministerio de Exteriores turco ha asegurado, además, que Turquía ha bombardeado con artillería a grupos armados en el noreste de Siria, tras sufrir un "ataque a una comisaría fronteriza en Hatay".
Esta nueva escalada se produce sólo unos días después de que, en la madrugada del viernes, los representantes de 17 países reunidos en Múnich llegaran a un acuerdo para lograr un “cese de las hostilidades” en la guerra de Siria. El conflicto, que supera ya los cinco años, ha dejado 260.000 muertos y unos 11 millones de desplazados. La Unión Europea ha exigido este lunes que todas las partes cumplan el acuerdo para permitir el acceso a la ayuda humanitaria para las poblaciones sitiadas, incluida Turquía, que ha continuado atacando a las fuerzas kurdas que combaten contra el Estado Islámico, y Rusia.
"Hace solo unos días todos nosotros, incluida Turquía, sentados en torno a la mesa, decidimos pasos para rebajar la situación y tener el cese de hostilidades. Discutimos las modalidades concretas para hacer esto", ha explicado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores de la UE.
Además, al menos siete personas han muerto este lunes y varias decenas han resultado heridas por otro bombardeo a un centro sanitario apoyado por Médicos Sin Fronteras en la provincia septentrional siria de Idleb, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La ONG ha señalado que aviones rusos han atacado el hospital, ubicado a las afueras de Marat al Nuaman, en Idleb.
Médicos Sin Fronteras ha condenado el bombardeo contra el hospital al que proporciona apoyo en la provincia norteña siria, y ha confirmado que además hay ocho trabajadores desaparecidos. El ataque ha dejado a miles de personas sin cobertura sanitaria en una zona de guerra. "Condenamos este nuevo ataque contra una estructura médica, que además parece haber sido deliberadamente dirigido contra la misma", declaró en un comunicado el coordinador general de MSF en Siria, Massimiliano Rebaudengo.
No es la primera vez que un centro médico que recibe apoyo de MSF es atacado en Siria. El pasado 5 de febrero, tres personas murieron y otras seis, entre ellas una enfermera, resultaron heridas por un bombardeo contra el hospital de Tafas, en el sur de Siria y ayudado por la ONG.
No hay comentarios:
Publicar un comentario