lunes, 1 de febrero de 2016

Comunicar hallazgos incidentales puede ser positivo para el paciente - DiarioMedico.com

Comunicar hallazgos incidentales puede ser positivo para el paciente - DiarioMedico.com



ESTUDIO 'ANNALS OF INTERNAL MEDICINE'

Comunicar hallazgos incidentales puede ser positivo para el paciente

Uno de los casos de estudio sobre ética clínica más en boga es qué hacer con los hallazgos incidentales, es decir, los datos no buscados sobre otras enfermedades que aparecen en el curso de un análisis sobre un determinado trastorno.
G. E. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  01/02/2016 00:00

Uno de los casos de estudio sobre ética clínica más en boga es qué hacer con los hallazgos incidentales, es decir, los datos no buscados sobre otras enfermedades que aparecen en el curso de un análisis sobre un determinado trastorno. No hay una solución definitiva para la cuestión e instituciones que han estudiado a fondo el asunto, como el Nuffield Council of Bioethics, no han logrado llegar más allá de recomendar a los servicios implicados que consensúen protocolos de actuación para no enfrentarse al problema sin un criterio consolidado. 
La dificultad para dar una respuesta unívoca en estos casos radica en que aún no se sabe si la información inesperada resultaría dañina o no para los pacientes, que podrían encontrarse con malas noticias no sólo sobre una, sino sobre dos enfermedades, una de las cuales tal vez ni sospechaban que estaba presente en su horizonte. Un estudio publicado en el último número deAnnals of Internal Medicine arroja un poco de luz sobre esta incógnita.
En la investigación participaron 257 sujetos sanos de entre 21 y 83 años que accedieron a someterse a un análisis genético para evaluar su riesgo de Alzheimer. Divididos en dos grupos, a los del primero se les facilitó información personalizada sobre el riesgo que implicaba el análisis positivo, y a los del segundo se les dio idéntica información, pero advirtiéndoles de que esa variante en particular comportaba, además, un riesgo adicional de enfermedad coronaria.
El seguimiento hecho a las seis semanas, seis meses y un año revela que los del segundo grupo tenían menos estrés que los del primero; más aún, los que presentaban riesgo de patología cardiaca era más probable que introdujeran, con el tiempo, cambios positivos en la dieta y en la frecuencia del ejercicio físico.
  • Según un estudio, los pacientes que conocen datos sobre su riesgo coronario cuando se informaron de su riesgo de Alzheimer cambiaron su estilo de vida
Interrogantes
Kurt Christensen, investigador en el Brigham and Women's Hospital (en Boston, Massachusetts) y autor principal del estudio, comenta cómo "el uso cada vez más frecuente de la genómica suscita interrogantes sobre qué hacer con la información adicional que estas pruebas proporcionan en ocasiones, pero que no está estrictamente relacionada con la razón por la que se indicó el test". "Hemos detectado que revelar información sobre riesgo coronario a quienes habían acudido a consulta, para conocer su probabilidad de padecer Alzheimer, no sólo no aumentó la ansiedad, sino que motivó a muchos a cambiar en su estilo de vida al tener un fuerte valor preventivo".
Robert C. Green, otro de los autores y director del Programa de Investigación Genomes2People, celebra que "este estudio ofrezca pruebas de que la revelación de datos accesorios puede tener un impacto psicológico y de comportamiento positivo en los pacientes".

No hay comentarios: