miércoles, 17 de febrero de 2016

El consejero del País Vasco apuesta por "solucionar cuanto antes los desencuentros entre los médicos y la Enfermería" :: El Médico Interactivo :: El consejero del País Vasco apuesta por "solucionar cuanto antes los desencuentros entre los médicos y la Enfermería"

:: El Médico Interactivo :: El consejero del País Vasco apuesta por "solucionar cuanto antes los desencuentros entre los médicos y la Enfermería"



El consejero del País Vasco apuesta por "solucionar cuanto antes los desencuentros entre los médicos y la Enfermería"



Bilbao (17/02/2016) - Nerea Garay

• "La atención sanitaria es un trabajo en equipo, especialmente entre médicos y Enfermería", sostiene Jon Darpón

• El presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia reconoce que "los médicos estamos obligados a entendernos con la Enfermería sí o sí"

• "Las organizaciones profesionales deben buscar puntos de encuentro y no enredarse en pleitos estériles", recalca Cosme Naveda

"La atención sanitaria es un trabajo en equipo, especialmente entre médicos y enfermeras", ha subrayado el consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón, en plena coincidencia con el presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia, Cosme Naveda.
El responsable de la Sanidad vasca y el representante de los médicos vizcaínos, en sus intervenciones en la fiesta anual de los médicos vizcaínos celebrada en Bilbao, se aliaron en su defensa al colectivo de Enfermería tras el Real Decreto de "prescripción enfermera" que tantos desencuentros está generando entre los profesionales sanitarios. "Hay que zanjarlos, porque médicos y Enfermería estamos condenados a entendernos", sentenció Cosme Naveda.
Este decreto supone que los enfermeros ya no pueden prescribir ningún medicamento si no va acompañado de una prescripción médica, lo que según los enfermeros, provocará "un colapso sin precedentes" en el sistema sanitario.
En la misma línea que el presidente de los médicos vizcaínos, el consejero Jon Darpón transmitió su respaldo a los profesionales de Enfermería, con los que ha mantenido reuniones, al tiempo que reconoció la necesidad de reconducir la situación con este colectivo "porque no tiene sentido mantener los equívocos y las interpretaciones erróneas que se han derivado del Decreto; el abordaje de la salud exige la colaboración de todos los agentes implicados en ella y pasa por tener claro las competencias de cada uno de ellos; por eso es importante mantener acuerdos y consensos entre ambos colectivos profesionales", insistió en señalar.
El Gobierno vasco -como ya informó EL MÉDICO INTERACTIVO- tiene recurrido el decreto de"prescripción enfermera", al tiempo que ha solicitado su suspensión cautelar "porque contradice la práctica habitual, la coordinación entre médicos y enfermeros, y plantea problemas de seguridad jurídica" a estos últimos profesionales.
Con este mismo hilo conductor, Cosme Naveda aseguró que la forma de abordar la salud de la ciudadanía supera con creces a cualquier perfil profesional y "exige de todas las profesiones sanitarias un trabajo de colaboración y de respeto entre ellas, a fin de proporcionar a la ciudadanía los mejores resultados en salud".
Clarificar las competencias y ampliarlas
Dicha colaboración pasa -en su opinión- por tener claro cuáles son las competencias que le son propias a cada profesión sanitaria y articular las medidas necesarias para que cada profesional pueda desarrollarlas con la plena responsabilidad que de su actividad se deriven. "Las organizaciones profesionales deben buscar puntos de encuentro y no enredarse en pleitos estériles", sentenció.
La "tutela" médica que establece este decreto para que los enfermeros puedan recetar "contradice la actual práctica pactada y coordinada entre profesionales de la Medicina y la Enfermería.
Respecto de las medicaciones sujetas a prescripción médico, al Colegio de Médicos de Bizkaia le parece lógico que las mismas queden acotadas a situaciones específicas que se deriven de guías y protocolos consensuados entre médicos y enfermeras, "siempre previa prescripción del médico que emita el diagnóstico, salvo los productos sanitarios y medicamentos que pudieran expresamente ser autorizados como de indicación enfermera. Esta situación debe quedar reflejada de forma explícita en la redacción del RD", añaden desde la organización colegial.
Tendiendo la mano a la Enfermería
"Nosotros nos hemos reunido con la Enfermería y les hemos tendido la mano para llegar a acuerdos. Por lo general, en el día a día -salvo excepciones- no hay problemas; el "conflicto" se encuentra en el marco teórico. Y es que tal y como está redactado el decreto desde el punto legal puede provocar muchos problemas. Por eso en el Colegio de Médicos pensamos que hay que ampliarlo para que a los enfermeros se les dé esa cobertura que queda en entredicho; lo que falta en el  decreto es que las competencias no están detalladas", señaló Naveda.
El presidente de los médicos de Bizkaia insistió en solucionar el problema "para que el paciente cuando vaya a la consulta sea bien tratado tanto por el médico como por la enfermera y se vaya a casa lo mejor atendido posible. Ese es nuestro objetivo".

No hay comentarios: