miércoles, 17 de febrero de 2016

El PSOE reclama una nueva ley que regule la “prescripción enfermera” :: El Médico Interactivo :: El PSOE reclama una nueva ley que regule la “prescripción enfermera”

:: El Médico Interactivo :: El PSOE reclama una nueva ley que regule la “prescripción enfermera”



El PSOE reclama una nueva ley que regule la “prescripción enfermera”



Madrid (17/02/2016) - Redacción

Los socialistas consideran que "el RD debe ser derogado y tiene que ponerse en marcha un proceso de diálogo con todos los agentes implicados que culmine en una regulación que cuente con el consenso profesional e institucional"

El portavoz de Sanidad, Jesús Mª Fernández, ha anunciado en el Congreso que el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley solicitando al Gobierno la suspensión del RD 954/2015 por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los profesionales de la Enfermería, y pidiendo "una revisión de esta regulación que cuente con el consenso y la colaboración de todas las comunidades autónomas y de todas las organizaciones profesionales".
El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Heredia, y el portavoz de Sanidad, Jesús Mª Fernández, junto a otros diputados socialistas miembros de la Comisión de Sanidad, han mantenido una reunión en el Congreso con representantes del Consejo General de Enfermería y el sindicato de enfermería SATSE para presentarles esta iniciativa.
"Este RD ha sido un colofón nefasto a esta legislatura en materia de Sanidad. Es una muestra más de la falta de conexión con la realidad y de improvisación en una materia tan importante como es el uso de medicamentos por parte de los profesionales sanitarios", ha afirmado Jesús Mª Fernández. "Se ha improvisado a última hora una legislación, de manera unilateral y rompiendo con consensos y prácticas profesionales largamente arraigadas, que ha generado muchas dudas sobre su aplicación y que ha generado también malestar y conflictividad entre los profesionales sanitarios y con las Comunidades", ha insistido.
Para revertir la situación creada, los socialistas consideran que "el Real Decreto debe ser derogado y tiene que ponerse en marcha un proceso de diálogo con todos los agentes implicados que culmine en una regulación que cuente con el consenso profesional e institucional". Dicha regulación deberá tener como objetivos específicos garantizar la seguridad clínica de los pacientes, establecer condiciones que faciliten la coordinación y continuidad asistencia, y dotar de garantía jurídica al ejercicio de las profesiones sanitarias.
"Esperamos que el Ministerio se haga eco de esta solicitud y que tengamos una nueva regulación lo antes posible, con este o con el próximo gobierno de España", ha concluido Fernández.

No hay comentarios: